Alrededor del Asperger se ha creado un halo de glamour que en nada beneficia al real conocimiento del Síndrome de Asperger.

¿Qué no se debe asociar con el Asperger?

Que me gustaría que no se asociase con el Asperger

 Me gustaría que no existieran los tópico tipo Asperger = Sheldon Cooper ni tontadas similares.

 Me gustaría que no se asociase siempre Asperger con altas capacidades intelectuales. De ese modo se le quitaría el componente “cool”.

 Me gustaría que hubiera más conocimiento sobre el Asperger para de ese modo evitar que te digan “pero si a mí me pasa lo mismo”……. Entonces “eres normal, no?”. Esto dicho por mis padres y hermano.

 Me gustaría que el que trata conmigo entendiera que si me gritan me bloqueo, si me presionan me bloqueo.

 Me gustaría que entendieran que el no saber montar en bici con casi 40 años “no es de tontos”, tener mala memoria a corto plazo “no es de tontos”, saber mucho sobre un tema “no es de superdotados”. Mis capacidades intelectuales son semejantes a una sierra (en algunas cosas destaco mucho y en otras destaco por mi “simpleza”). Funciono diferente, simplemente eso.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger: se trata de un trastorno que se manifiesta como una incapacidad para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás. En el lenguaje de las personas con Síndrome de Asperger están presentes una serie de alteraciones como el uso excesivamente formal, rebuscado o pedante, en ocasiones con tono monocorde o habla robotizada, incluso ecolalias.

Las personas con éste Síndrome sienten la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poder comprender. Tienen intereses restringidos, son torpes, no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes.

¿Te ha gustado el artículo “¿Qué no se debe asociar con el Asperger?» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek?. Síguenos en Mundo AspieTwitterGoogle+Facebook y el canal de YouTube.

Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.

Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.

¡Gracias!

The following two tabs change content below.

Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)

Por Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

19 comentarios en «¿Qué no se debe asociar con el Asperger?»
  1. A mi lo de Sheldon no me molesta, hasta lo considero un paso positivo, por lo menos te da buena prensa y un abordaje positivo de los NT, visibiliza el tema y es un punto de partida.
    Lo del bloqueo es tal cual, me tildo. Y eso exaspera a mi interlocutor.

    1. Yo soy asperger , y lo de Sheldon Cooper lo exageraron un montón.Es increible que tenga memoria fotográfica ojalá yo la tuviese.

        1. Los creadores lo niegan para no entrar en controversias, pero es evidente que se basan en un asperger extremadamente de libro. A mi no me molesta la caricaturización, yo no me parezco en nada, pero me divierte

  2. Yo sí puedo decir con toda propiedad que:
    *Si me presionan me bloqueo y hago mal las cosas.
    *A mí mucha gente me ha dicho que cómo era posible que no supiera algo tan «básico» cuando ese asunto no es de mi interés.
    *Eso de que somos muy «inteligentes» es porque indagamos sobre eso, cuando nos dicen «usa la cabeza» es una forma de presionar.

    Otra cosa: las personas con Asperger tendemos a ser muy ingenuas, pero no por eso significa que seamos tontos o estúpidos como cree la gente insipiente. Simplemente el ingenuo carece de astucia, en cambio el estúpido/tonto carece de inteligencia.

  3. Carlos, más que astucia, yo diría que les falta malicia. Me fascina su tenacidad para lograr lo que se proponen!!

  4. Muy interesante artículos Es bueno difundir más sobre el síndrome asperger ya que yo fui diagnosticada por la neuróloga de mi niña que es autista, entonces encontré a tantas respuestas a tantas pregunta del transcurso de mi viva siempre pensé que estaba en el lugar equivocada que era diferente. Los demás nunca. Una vez mi mama se enojo tanto por que le dije cuando me gritas dejo de escucharte! Ella pensó que yo le estaba de malcriada y me castigo, pero yo le estaba diciendo la verdad por que cuando me grita me bloqueo y no entiendo nada fue muy difícil crecer con muchas personas a mi alrededor pero sola.

    1. Lo peor es cuando uno/a demuestra tener una «habilidad excepcional» en algo (las matemáticas, la música, tocar la guitarra, incluso patinar!!…) y tratas de explicar que, si por ejemplo no eres capaz de responder a tiempo cuando se te hace una pregunta (en un ambiente SOCIAL!), es porque no eres capaz de responder a tiempo porque te falta «rapidez» a la hora de elaborar la respuesta, la gente NO TE CREE, y te dice «qué estás diciendo, las respuestas no se «elaboran», salen instintivamente, luego si no me respondes es porque NO TE INTERESA, ya que «rapidez» tienes para resolver esas multiplicaciones en 2 segundos, y para aprender a tocar la guitarra»… O cuando te sientes inferior a los demás, y tratas de explicar esa aplastante forma super-negativa de pensar, que tanto te hace sufrir, diciendo «Si LOS DEMÁS SON UNA MIERDA, pues como yo soy ménos que los demás, yo soy más mierda aún, y…», y la gente SÓLO TOMA lo PRIMERO QUE EMPIEZAS a decir (es icir, «LOS DEMÁS SON UNA MIERDA»…), y te dicen «Oye, qué es eso que dices, los demás nó somos ninguna mierda, eso que tienes NO es complejo de INFERIORIDAD, sino de SUPERIORIDAD, eres un/a engreíd/a,…».
      Cuando, en el instituto, ALGUNAS asignaturas se nos dan DEMASIADO BIEN (Las matemáticas, la filosofía, incluso puede que los IDIOMAS (que con los IDIOMAS que NO SON nuestra lengua NATIVA, muchas veces nos pasa que, al aprenderse AL MISMO TIEMPO QUE el resto de las personas «normales», nos encontramos en LAS MISMAS CONDICIONES de aprendizaje de ESE lenguaje que la gente «normal» (es icir, si NO LO HEMOS APRENDIDO DE PEQUEÑOS, en los TRES PRIMEROS AÑOS de vida, TODOS estamos en LA MISMA situación, uséase, NO LO DOMINAMOS y tenemos que PRACTICAR hablándonos los unos a los otros EN INGLÉS…). Como decía, puede que hasta los idiomas se nos den muuuy bien (porque tengamos, PARTICULARMENTE, esa capacidad PERSONAL para aprender idiomas, sea ESPECIALMENTE alta, aunque EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA, nuestra TORPEZA DEL APRENDIZAJE del lenguaje NO VERBAL nos haya obstaculizado, en nuestro DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN NO VERVAL, el empezar a hablar en nuestra LENGUA NATIVA en un INTENTO de COMUNICACIÓN…), y sin embargo, otras asignaturas pueden dársenos muy mal, sobre todo esas que requieren una mínima habilidad para MANTENER LA ATENCIÓN (social) y/o para entender el lenguaje no verbal, como pasa con la literatura (sobre todo, la poesía, las metáforas…), la historia de LAS CIVILIZACIONES (los «aspis» que tendemos a ser solitarios, poco entendemos de «la civilización», y por lo general, de la «necesidad de pertenecer a un grupo, tribu, colonia, etc…», que los «normales», de alguna misteriosa manera (para aquí un menda aspergiano por lo menos, un tanto «misteriosa» lo es), la misteriosa «necesidad» de relacionarse y ser «borregos», como que «necesitan» pertenecer a alguna tribu, moda, ola…).
      Pues como iba diciendo, esas otras asignaturas se nos dan muuuucho peor, y un menda nunca se ha salvado de los que le han dicho «Es que eres MUY VAGO. Con la INTELIGENCIA que tienes para sacar esas notazas en física, en matemáticas y en filosofía, bien podrías aprobar esas otras asignaturas con solo «ATENDER» un poquito, que lo que te pasa es que NO TE GUSTAN TANTO, y sólo por eso, PASAS TOTALMENTE, y…».

      Aunque luego están (y esos son, precisamente, los que más «enfadan» a un menda lerenda, a quienes ménos entiendo, y por eso soy tan reticente a …»dejarme ayudar»…), los que, A PESAR DE SABER que tenemos un diagnóstico de «asperguer», (o de …»rasgos de autismo» como a un menda empezaron dagnosticándole de pequeño…), nos quieren «ayudar», para empezar, NO DICIÉNDONOSLO hasta BIEN CUMPLIDOS LOS VEINTITANTOS años (como aquí a servidor, que íbamos a hacer una «prórroga» para la mili, y con el objeto de librarme de ir, íbamos mi padre y yo a poner alegaciones, y una de ellas era la escoliosis y la gran hiperlordosis que desarrollé en mi columna, y la otra (la que YO NO SABÍA HASTA ENTÓNCES!), era la del «AUTISMO», que mi padre digo, exagerando un tanto, eso sí, «¡Y sobre todo, esto otro, el AUTISMO!»…
      Yo, hasta entonces, ni jodida (con perdón de mi expresión, pero ya digo, estoy hablando de los que más me «ENFADAN»…) ni jodida idea tenía de lo que era el «autismo», y mi padre, al no saber explicármelo bien, me decía que «era que yo tendía a preocuparme y a obsesionarme excesivamente por cosas que no tienen importancia, cuando por otras cosas ni siquiera te inmutas»… Cosa que yo no me la creía, ya que siempre había tenido aquí un menda leyenda presente, que yo «me preocupaba de esa forma, porque ASÍ YO lo consideraba, y ASÍ ERAN mis convicciones y dudas acerca de la vida, y PUNTO», Si yo tendía a «ser preocupado» era porque «así yo me he ido DESARROLLANDO a través de mis DECISIONES Y ELECCIONES en la vida», y de alguna manera YO ME SENTÍA RESPONSABLE de ser así (ya que, entre otras cosas, ASÍ ES COMO ME LO DECÍAN mis padres en más de una ocasión, «Es que tu te preocupas DEMASIADO por esto y esto otro», pero NUNCA me dijeron que yo «Era así de obsesivo por UNA CONDICIÓN NEUROLÓGICA mía», A PESAR DE que ellos SABÍAN que yo tenía «rasgos de autismo»… Y ESO PRECISAMENTE, es una de las cosas que me «ENFADA» tanto de los «normales» que tanto me quieren «ayudar». El NO DECIRME ciertas cosas «para que yo no me obsesionara más», como mis padres me dijeron, y me dicen, cada vez que yo me pongo a «preguntar» y a «discutir» acerca de por qué NUNCA me lo dijeron!!!, ni siquiera las veces que me ponía a «rumiar» obsesivamente acerca de por qué yo era así, y que NO SABÍA CÓMO ser más «sociable» como otras personas…

      Y es que, me «enfada», también porque, haciendo aquí un menda leyenda una «retrospectiva» acerca de cómo han sido las terapias psicológicas que he recibido (para …»curar mis manías»… como decía mi madre, ya les digo, ellos me decían que «tenía algunas manías», nunca me dijeron esas «manías» yo las desarrollaba COMO DEFENSA hacia las SITUACIONES que me hacían pasar mis DIFICULTADES en el aprendizaje social…), como decía, mi retrospectiva hacia esas terapias psicológicas que he recibido, TODAS ELLAS han consistido en «forzarme» a que yo aprenda a tener PRECISAMENTE esas HABILIDADES de «PERSONA NORMAL» que se supone YO NO PODÍA tener debido a que un menda leyenda NO ES un «neurotípico»!!. A veces, incluso A PROPÓSITO, en las terapias se me daba un objeto (un juguete, un disco, una cassette…), que luego, en medio de la sesión, ME LO QUITABAN (como para comprobar cómo un menda reaccionaba, como me «frustraba» y tenía pataletas…), y luego me decían «No es para ponerse así, tu NO te PUEDES enfadar y gritar de esa forma por esa «TONTERÍA» (claro, «tontería» para ellos, pero para un menda que se quedaba bloqueado y muy frustrado en situaciones como esa, no es tan «tontería» precisamente!!, y lo que más me «enfada» del asunto, es que los psicólogos que supuestamente lo hacían para «ayudarme», ELLOS SÍ QUE SABÍAN que un menda leyenda tenía «rasgos de autismo»)…
      Por eso, muchas veces no lo entiendo, a las personas que me quieren «ayudar», cómo y por qué, y sobre todo, si realmente es así, que la mejor forma de «ayudarnos» TENGA QUE SER precisamente «forzarnos» a que nosotros hagamos todas esas cosas que, supuestamente, NO PODEMOS hacer, o NOS CUESTA hacer, dado que NUESTRO CEREBRO NO TIENE la SUFICIENTE capacidad de respuesta para situaciones en las que SE REQUIERAN habilidades para, p.ej., mantener la atención en VARIAS COSAS a la vez (varios estímulos sociales, como ocurre en las relaciones sociales precisamente…). Si, por algún motivo o circunstancia, mi cerebro ha nacido con BAJA CAPACIDAD para mantener la atención a varios estímulos sin que a uno «se le haga la …p… un lío» por así decirlo, no entiendo porqué, esa forma de «ayudarnos» enfocada en que nosotros «SALGAMOS ADELANTE» (cosa que por otra parte, no está mal), pero que un menda leyenda LE VE EL GRAN INCONVENIENTE de que, si los psicólogos se han empeñado, y requeme-enzoquetado, en que yo «salga ADELANTE»!, si, pero sin PARARSE siquiera a PENSAR en cuáles son las causas (a nivel ORGÁNICO, neuronal…) de por qué a servidor tanto le costaba relacionarse!! (ya te digo, mi baja actividad cerebral para mantener la atención en varios estímulos a la vez, entre otras carencias mías…). Si a los psicólogos autodenominados como «conductistas» SÓLO SE FIJAN en mi conducta y en la SUPUESTA modificación de ésta, IMPORTÁNDOLES UN PIMIENTO los motivos por los que un menda se comporta como se comporta (Muchas de mis manías servidor mismo puede explicarlas como resultados de un intento de «protegerme» al verme tan inseguro en un mundo «social» en el que yo no me manejaba, y no sabía cómo actuar adecuadamente…).
      De hecho, alguna que otra «manía» de esas, aquí servidor sigue teniendo, ya que por mucho que la gente me dice «yo ya me manejo muy bien en las relaciones sociales, no metes ya tanto la pata», como que YO ya NO ME LO CREO tanto, teniendo en cuenta un servidor se va dando cuenta cada vez más, de la «hipocresía» que comporta la condición «neurotícpica» y que, muchas veces, la gente dice una cosa aunque piense otra algo distinta, o a veces, justo lo contrario!!. Y de ahí (de «no creérmelo tanto» cuando la gente me lo dice, ya que pienso, tal vez se trate de otra de esas formas que tienen los «neurotípicos» de intentarnos «ayudar» animándonos a que sigámonos esforzándonos por esas habilidades que (por nuestra discapacidad…) tanto nos cuesta hacer, y el que «Yo me manejo muy bien en la vida social» sea una de esas tretas que tienen ellos para que un menda lerenda no se confronte, que vamos…
      Que servidor sigue conservando algún que otro de sus «rituales» (como se suele decir de los «aspis», que tenemos «rituales»…), ya que yo los considero como una forma de «protegerme», y como un «DERECHO» que yo mismo considero tener, al igual que la gente «neurotípica» tendrá también sus rituales y protecciones, y que son tan necesarias y tan dignas como pueden ser las nuestras, para que no venga alguien y nos haga daño, nos amordace o nos «reduzca» nuestra personalidad.
      Por lo que, a los que me quieran «ayudar»: Piensan que nuestros «rituales» nos hacen daño, más que «protegernos». ¿Realmente lo piensan así?, ¿Estáis realmente seguros?. Si así es, pueden explicármelo y/o razonarlo conmigo. Ya que, dado que, por ser «aspergiano», mi forma de pensar y de razonar las cosas es tan «diferente» del de la gente «normal», eso hace que, tal vez, lo que un «neurotípico» entienda como «ayuda», yo lo vea como un «incordio» POR LO MENOS!. Un «incordio», cuando no una forma de «atacar» nuestras protecciones para «transformarnos» y «aprovecharse» de nosotros o hacernos daño. Por eso (y no por otra cosa…) aquí un servidor es tan reticente a «dejarse ayudar» por todo qusqui que me diga «yo no te puedo ayudar si antes no abandonas tus rituales». Ya que, pienso, alguien que me dice eso, bien puede querer «atacar mis protecciones» para aprovecharse de mi y/o hacerme algún daño.

      Por lo que… En esa guerra estoy (para con los «neurotípicos» que me quieren «ayudar» diciéndome que mis «rituales» me hacen daño…)… Y tal vez, por eso, mi aprendizaje de lo social vaya creciendo, aunque DE FORMA MUY LENTA. Porque, como muchos psicólogos me han dicho, yo «no me dejo ayudar» fácilmente…

      Porque, no se… Lo mismo será que el gran problema es que, para que nosotros podamos realmente entender cómo funciona la gente «neurotípica» y poder empalizar con ésta, es que para que los «neurotípicos» nos lo puedan explicar («darnos los manuales» de «cómo manejarme yo en la vida social», que es lo que en más de una ocasión he solicitado…), sea que ANTES de podernos dar esos «manuales», tengo que abandonar TODOS MIS «rituales», pero ¿realmente piensan vdes (los «neurotípicos» que quieren «ayudarme» diciendo que tengo que abandonar todos mis rituales…) ¿realmente piensan que TIENE que ser ASÍ?.
      Ya que, servidor, de lo contrario, piensa, uno tiene «DERECHO» a tener sus «protecciones» al igual que todo el mundo, y si alguien me quiere ayudar, ¡que lo haga, pero NO sin antes «pasar» por el «filtro» de mis «protecciones personales» (tal y como así les llamo, a mis «rituales»)!.

      Luego, en esa guerra estoy!. Con la gente que me quiere «ayudar» diciendo que debo dejar mis «rituales». Lo cierto es que mi aprendizaje social sigue creciendo y creciendo, y TAL VEZ yo habría aprendido de forma más rápida si (como me ha dicho más de una vez ciertos psicólogos…) si fuese un poquito más confiado con la gente que me quiere «ayudar», ya que servidor (por el motivo que he intentado explicar en párrafos anteriores), no me «dejo ayudar» tan fácilmente!!…

  5. Muy interesante este articulo me interesa mucho, soy enfermera especialista en el cuidado de niños y hace unos dias tuve una ingrata experiencia con unas jovenes estudiantes de pregrado que se burlaban de un joven estudiante de medicina precisamente con este sindrome, creo que mi intervencion fue oportuna, pero hay mucho que aprender y difundir para un mejor cuidado especialmente desde que son pequeños y guiar mejor a los padres.felicitaciones por la iniciativa.

  6. AL FIN ALGO COHERENTE, FUI DIAGNOSTICADA HASTA HACE POCOS AÑOS ATRAS Y ME IDENTIFICO CON MUCHOS DE LOS COMENTARIOS YA DICHOS, ASI QUE PARA QUE LOS REPITO,LO QUE SI DIRE ES QUE VEO CON ALIVIO QUE SE ACLARE QUE NO TODO ASPERGER ES SINONIMO A GENIO, YO NO LO SOY. AL CONTRARIO SOY MUY TORPE PARA DESENVOLVERME Y LO DE LA MALA MEMORIA A CORTO PLAZO HA SIDO UNA CONSTANTE EN MI VIDA. DESEO QUE ESTA INFORMACION SE ESPARZA Y LLEGUE A TODA PERSONA PARA UNA COMPRENSION MAS REAL Y NECESARIA A TODOS LOS QUE VIVIMOS CON ESTA CONDICION DE VIDA.

    1. Gracias por seguirme.

      Sería interesante que votases a la página en los premios Bitácoras para así poder alcanzar mas relevancia y poder difundir una visión mas objetiva y real del Síndrome de Asperger.

  7. Estoy muy de acuerdo sobre todo en esta:

    «Me gustaría que hubiera más conocimiento sobre el Asperger para de ese modo evitar que te digan “pero si a mí me pasa lo mismo”……. Entonces “eres normal, no?”. Esto dicho por mis padres y hermano.» Me pasa exactamente lo mismo y jode mucho.

    Y finalmente discrepo un poco con lo de altas capacidades, según que personas o especialistas dicen que puede ser positivo para fomentar el conocimiento del asperger( aunque sea un mito), y las personas con altas capacidades las que he conocido tenían un montón de problemas también, así que en todo caso de que el mito hubiera sido cierto no lo veo para nada cool.

    Gracias por el post. Saludos

  8. A mi no me han diagnosticado asperger, y hay algunas de las caracteristicas mas comunes, como no entender los dobles sentidos o no mirar a los ojos, con las que no me identifico completamente (mas que no entender los dobles sentidos es como que le pongo un doble sentido a cosas que no lo tienen, lo que la gente llama chistes malos a mi me sale como respuesta base, y me cuesta un poco mirar a los ojos, pero acabo mirando sin problema) pero me siento identificado con la mayoria de las caracteristicas… como podría saber si soy asperger realmente? mi neurologa actual dijo que habia barajado la posibilidad de que lo fuese (a los 17-18 años) pero que no lo era porque cuando ella me miraba yo le devolvia la mirada y sonreia, o algo asi, ya que se lo dijo a mi madre y yo no estaba atento

    1. Sólo un profesional puede determinar si te encuentras dentro del Espectro Autista. Si no estás conforme con lo que te ha comentado tu neuróloga siempre puedes solicitar una segunda opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.