El desafío de vivir en pareja

Un desafío importante son las relaciones en pareja. Las personas neurotípicas ya poseen dificultades para preservar y mantener las relaciones en pareja, sobre todo en una sociedad en que las separaciones han superado la cantidad de uniones, por lo tanto, es uno de los mas grandes desafíos al que se podría enfrentar una persona con Asperger; y bueno, también su pareja.

El desafío de vivir en pareja

El desafío de dos

El desafío de vivir en pareja

La realidad

Ahora bien, existe una dificultad mayor que se presenta en las parejas de las personas que poseen Síndrome de Asperger, explicado por Aston, la que siendo una psicóloga cuyo exmarido fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, creó el concepto de Trastorno de De privación Afectiva de Casandra (CADD), basándose en su propia experiencia e investigando a otras parejas.

Este trastorno se caracteriza por la baja autoestima, depresión y ansiedad, así también otros síntomas como somnolencia, disminución de la líbido, alteración del estado de ánimo y del sistema inmunitario. Esto es causado cuando el cónyuge con Asperger culpa a la pareja del comportamiento de este y de las situaciones disfuncionales que se producen, siendo grave cuando hasta el cónyuge con Asperger no cree su propia condición. Puede eliminarse desde el momento en el que se encuentra la causa; sin embargo ambas partes deben estar dispuestas a abordar y a mejorar la situación.

El desafío de vivir en pareja

A tener en cuenta

La importancia en especial de este tipo de relaciones es que ambos deben informarse y aprender a como enfrentar los desafíos peculiares que poseerán en el futuro, aplicando métodos para una mejor convivencia. 

Se puede enseñar a la pareja con Asperger a reconocer sus errores, a reconocer los sentimientos de su pareja y el entorno. Aprender con que personas es adecuado o no conversar acerca de ciertos temas que pueden llegar a incomodar a un extraño, pero no a un amigo, y así también aprender a reírse en los momentos adecuados. 

Enseñar a memorizar los nombres de las personas a través de las características visualmente peculiares que llegue a poseer (bigotes, sombreros, tatuajes….) y tomar en cuenta todos los aspectos que ayuden a que la pareja se pueda comunicar con el entorno y no privar a la persona sin Asperger a la sociabilización.

¿Te supone también un desafío el encontrar pareja?

Te ha gustado el artículo sobre el desafío de vivir en pareja en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo AspieTwitterGoogle+Facebook y el canal de YouTube.

Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.

Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.

¡Gracias!

The following two tabs change content below.

Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)

Por Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

9 comentarios en «El desafío de vivir en pareja»
  1. Estoy de acuerdo, muy interesante. Pero también llega tarde. Es maravilloso el trabajo que haces al hablar tan claro de lo que puede sentir un aspie.

  2. Para preservar y mantener… primero ha de haber…
    ¿Cómo se… inicia una relación?… Por así decirlo…
    ¿Tenéis algún articulo sobre ello?
    Y… si además de asperger… se es homosexual… ¿qué es lo que hay que hacer?
    Llevo ya un cuarto de siglo por aquí, nunca he salido con nadie, y a malas penas consigo mantener a flote un puñado de amistades…

    1. Tal vez podrías buscar una página que sean personas asperger y con la orientación sexual que necesitas, hay mas personas en la misma situacion, si no la hubiera podrías crearla.

  3. 28 años de matrimonio, dos hijos, y !! 🙂 preparada para ser abuela de pequeños autistas ! Adelante!!. El autismo, «otra forma de vivir»

  4. Como se hace en el caso de que la pareja asperger no expresa le cuesta mucho, lo que siente no es cariñosa ni detallista, o si lo es es muy escaso,hay que recordar constante para que tenga gestos cariñosos, y gracias por el blogs

  5. Casada 30 años . Me acabo de divorciar recientemente. Ha sido una convivencia marcada por la carencia de afecto, diálogo,dedicacion ,intimidad, expresión de sentimientos, y sensacion de soledad . Muy duro de llevar.
    Ahora me acaban de decir mi psicóloga, que mi pareja tiene rasgos de Asperger.
    Ahora me siento peor, por no haberlo sabido, y le hubiera ayudado, aunque ha sido toda una vida dedicada a el.,y tampoco hubiera aceptado ir a un profesional.
    Tengo un gran vacío afectivo, y no sé cómo afrontarlo.
    Con gracias anticipadas, si me pueden orientar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.