La enuresis. Escribo este artículo aun sabiendo que se puede tratar de un tema vergonzante para muchos……..

La enuresis. Una realidad oculta

La enuresis

La enuresis es la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad extrema).

Enuresis diurna. Su prevalencia es notablemente inferior a la nocturna, dándose en el 10% de la población infantil entre 4 y 6 años. La padecen el doble de niñas que de niños, al contrario que en la nocturna.

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que sucede durante el sueño. Esta enfermedad, al igual que el sonambulismo y los terrores nocturnos, es otra parasomnia que se produce durante el sueño de ondas lentas.

Como he vivido la enuresis

De pequeño (hasta los 14 años) me he orinado mucho, mucho, muchoooooo en la cama.

Pese a mis esfuerzos, no conseguía contenerme por la noche. Intentaba no beber a partir de cierta hora, acudía al servicio minutos antes de acostarme…. pero nada…… Soñaba que «hacía pis» y me quedaba mas a gusto que nada…. pero en el sitio equivocado.

Posteriormente a los 14 años, las veces que ésto me ha sucedido han sido en contadas ocasiones y creo que han coincidido con acontecimientos importantes o de nervios para mí.

La última vez que me oriné en la cama de forma escandalosa fue a los 27 años.  Me oriné en la primera noche de las primeras vacaciones con mi mujer…. Imaginad el cuadro…. La cama de un hotel ocupada por dos adultos y empapada de orín. De vez en cuando mi mujer me lo recuerda y lo toma como «una mas de mis particularidades».

Como afronto en la actualidad la enuresis

Ahora no me preocupa en absoluto pero anteriormente me resultaba bochornoso, exteriormente demostraba una irrelevancia al acto que realmente me angustiaba mucho. A mis 40 años, si en alguna ocasión me ocurre «me lo tomo con humor» y realmente no le doy importancia alguna.

¿Te ha gustado el artículo “La enuresis. Una realidad oculta» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek?. Síguenos en Mundo AspieTwitterGoogle+Facebook y el canal de YouTube.

Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.

Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.

¡Gracias!

The following two tabs change content below.

Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)

Por Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

2 comentarios en «La enuresis. Una realidad oculta»
  1. This is related to anxiety, not a normal one but these unique anxiety that takes asperger like me and you, I have problems to with enuresis and I also remember doing this several times before my 14 years old, now I can remember the last, that was a long time ago.

  2. Leo tu relato es viva copia del mío 😦. Durante años sufrí mucho, porque mi padre siempre fue un hombre violento y ya te imaginarás como me iba cada mañana, hasta que lo empecé a ocultar de todas las formas posibles; pero siguió pasando hasta los 14 años, y después de eso en momentos de estrés. Siempre pensé que era un tema de ansiedad, hasta que recientemente empecé a leer más sobre autismo y solicité una evaluación para mí, por otras peculiaridades que he tenido toda mi vida.

    Cuando empecé a leer que era un trastorno del sistema nervioso y que muchas personas con autismo y TDAH padecieron de enuresis nocturna, empecé a creer que quizá esa era la razón de que a mí también me pasara, y en eso encuentro tu entrada. Como dicen por ahí, las casualidades no existen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.