Hoy vamos a leer la entrevista de Daniel, un adulto Asperger.
La entrevista de Daniel, adulto Asperger
1) Nombre:
Daniel Martínez.
2) Edad:
36 años.
3) ¿Qué sabes del Asperger?
Es una condición que me hace diferente de los demás, es la razón por la cual estoy sólo sin pareja. También es la razón por la cual me cuesta entrar en un ambiente social y triunfar en mi trabajo. Es la razón por la cual mi vida es tan dura. Sin embargo, es también la razón por la cual tengo tanta buena memoria, inteligencia analítica y sobre todo es la razón por la cual tengo tanta rectitud en mi forma de ser. Esta condición ha definido mi vida y es la razón por la cual a veces soy tan feliz y a veces tan infeliz.
4) ¿Es para ti el Asperger una discapacidad?
Si, por supuesto. Recuerdo que en el colegio mis compañeros hacían grupos para ir al cine juntos y a mi jamás me invitaron. El día de graduación los alumnos organizaron una fiesta y olvidaron invitarme. Así fue mi vida en el colegio. En la universidad tampoco tuve mucho éxito social. En todo caso, eso es Asperger para mí, es soledad, pero también es talento. El día de hoy trabajo como profesor en la Universidad. Soy muy talentoso en mi trabajo, pero aún así en la facultad jamás me consideran para un cargo administrativo importante, yo simplemente no les agrado y a pesar de mi talento, eso hace que yo no pueda avanzar en mi carrera. Sospecho que yo jamás llegaré a ser decano de la facultad, a pesar de que con mi talento yo beneficiaría mucho a la institución. Puedo ver la confianza y amistad que se tienen entre los profesores, y noto que no la tienen conmigo, que me tratan casi como a un extraño. Lo extraño de todo esto, es que si una persona se da el tiempo de conocerme, se darán cuenta de que soy súper buena gente; pero originalmente doy la impresión de ser pedante y frío en mi trato. Recuerdo a mi vecina nueva, una señora mayor, al principio ella me tenía miedo, decía que yo era tan frío, (mi madre le dijo que se permitiese el tiempo para conversar conmigo largo y conocerme) después, me trató con cariño y así han sido las cosas desde entonces.
5) ¿Qué te parecen los Asperger auto diagnosticados?
Pienso que sería mucho mejor que busquen un diagnóstico profesional. A pesar de que el señor John Michael Carley sabía en su corazón que tenía Asperger antes de recibir los resultados oficiales de las pruebas. Eso sale en su libro «Asperger desde adentro hacia afuera», él se hizo las pruebas, pero en su corazón, una vez que sabía lo que es el Asperger, él se dio cuenta de que tenía esa condición.
6) ¿Cómo explicarías a alguien neófito, qué es el Asperger?
Es una discapacidad, es como ser ciego. Tú tienes que tener paciencia con el ciego, porque no se mueve tan rápido como el vidente. De la misma forma, el que tiene asperger va a socializar más lento o simplemente NO VA A SOCIALIZAR. Él o ella ha tenido una vida dura y la va a seguir teniendo, tal vez esta persona no te agrade, pero es un ser humano con sentimientos como tú y a pesar de que no los demuestre siempre, no aprecia que le pongas apodos o cualquiera de esas cosas. Ten paciencia, explica si utilizas lenguaje simbólico (me lo contó un pajarito, descubriste el agua tibia, te preocupas por el aire, etc) porque TODO lo tomamos en forma literal.
7) ¿Qué opinas de los estereotipos creados en programas de entretenimiento y películas sobre el TEA?
Son bastante precisas, eso es gracioso a veces y a veces es muy triste. Ver a Sheldon meter la pata y no tener ni la menor idea de que es lo que salió mal es bastante triste.
Otro programa de televisión que muestra muy bien a los que tienen asperger es «Bones», afortunadamente la protagonista de la serie es una mujer bonita y es por eso que se le tiene cierto mayor nivel de tolerancia por su torpeza social. Pero en todo caso, se ve su honestidad desmedida, su dificultad por entender las convenciones sociales, etc.
8) Comenta lo que quieras
Para mí, como adulto, el gran desafío es la integración laboral. En América Latina, las habilidades sociales son más importantes que las habilidades profesionales y eso es una dificultad enorme para los que tenemos Asperger. En lo personal, yo pasé por pruebas muy grandes para desarrollar mis habilidades y me da pena que en mi país, Ecuador, estas habilidades no sean valoradas y que estoy condenado a un sueldito mediocre y no a lo que mi capacidad puede dar. Sospecho que mi futuro está en dos cosas: 1) irme del país o 2) hacer mi propia empresa. Porque ser empleado no me ha llevado a nada durante 9 años.
Por otro lado, no me gusta cuando la gente que tiene asperger dice, soy asperger, puesto que somos seres humanos, tenemos asperger.
Las entrevistas son publicadas tal y como los entrevistados me la mandan. No modifico absolutamente nada para así preservar tanto el estilo de escritura como el modo de expresión.
¿Te ha gustado el artículo “Daniel -asperger-: entrevista de los sábados» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek?. Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019
Me gustaría decirle a Daniel que no se estanque pensando que el asperger le invalidará para encontrar pareja o un grupo social satisfactorio. Como el bien dice, cuando las personas nos conocen se sorprenden porque rompemos sus estereotipos y entonces nos aceptan como somos. Para conseguir esto no sólo hay que esperar a que los demás se acerquen o, como hizo la madre de Daniel con la vecina, nos echen una mano terceras personas. Nosotros también podemos explicar a los compañeros nuestra condición, lo que conlleva y que nuestro deseo no es permanecer aislados sino vivir en la comunidad. así encontraremos gente que nos acepte en nuestra diversidad. Aunque en lo que sí que coincido con él es en que cuando en el trabajo te colocan la etiqueta de discapacitado, por mucho que admiren tu inteligencia, quedas relegado a estancarte. Supongo que es porque la palabra discapacidad se asocia a minusvalía, y porque cuando la discapacidad se refiere a algo relacionado con el cerebro o la conducta, entonces se entiende que el individuo nunca será plenamente responsable y válido. Casi todos los asperger adultos y con trabajos sufrimos esta exclusión, que solo se vencerá con visibilidad.