Nuestra profesión, la de periodista, exige acercarse a la objetividad lo más posible. Explicar las 5 W del periodismo. El quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Pretender describir los acontecimientos a veces nos sitúa al borde del precipicio, bien por falta de investigación, zancadillas ideológicas o por un poquito de exceso de imaginación.
El por qué
La verborrea suple en algunas ocasiones a la investigación y copa el acercamiento a la objetividad. La dificultad a la hora de desentrañar el hilo de los acontecimientos a menudo embrolla el mensaje. Llegar al qué, quién, cuándo y dónde es relativamente sencillo. En apariencia, los datos están ahí. Otra cosa es alcanzar el por qué, quizás aquí es dónde está el intríngulis, la dificultad de aproximarse a la objetividad, a la que debemos aspirar los periodistas.
Hechos
La tentación de plasmar la ideología en el relato anula la búsqueda incesante de la verdad. Los hechos se reconstruyen a menudo en favor de la linea editorial, chocando con la libertad de expresión tan manida del narrador. Cortar las alas para evitar el desmadre dirían unos o aleccionar al profesional para que se atenga a las lineas marcadas pensarían otros.
Luces
En cuanto al exceso de imaginación, se da de bruces con la búsqueda de la objetividad e incide con todo su peso en el por qué. En este punto las chiribitas trabajan sin descanso para desbaratar a menudo el trabajo. Se trata del peligro de separarse de la tendencia a la objetividad para rebotar en la baba del caracol. La búsqueda del impacto, la coincidencia con la IA, la necesidad de innovar el esquema dan la vuelta a la noticia para llevarnos a un punto de no retorno. La complejidad del análisis para poner el ojo en lo que queremos ver. ¿Qué tal si nos ceñimos a los acontecimientos?
Si quieres leer más artículos —-> Reflexiones
¿Te ha gustado el artículo «El abandono de la objetividad» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, X y Facebook.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en X y Facebook con los botones que encontrarás al final del artículo.
¡Gracias!
María Ángeles Martín
Latest posts by María Ángeles Martín (see all)
- Ojo que te llamo - 09/01/2025
- El abandono de la objetividad - 05/01/2025
- La realidad no existe - 01/01/2025