«Mi papá es diferente», eso es lo que deben de pensar muchos niños cuyos padres tienen Síndrome de Asperger.
Como papá asperger….. somos diferentes
Siempre escribimos y hablamos de niñ@s asperger pero pocas veces nos paramos a pensar que muchos de esos niños ya somos adultos e incluso papás.
Conocemos las dificultades que deben afrontar los padres de niños con síndrome de Asperger pero, ¿cómo es tener un padre con Asperger?
Las personas con Asperger tendemos a ser inflexibles y es un comportamiento que a un niño le resulta difícil de aceptar. Solemos ser dominantes, arrogantes y tenemos dificultad para comprender los sentimientos de nuestros hijos. No logramos interpretar correctamente las expresiones faciales ni descifrar lo que nuestros hijos piensan o sienten.Como consecuencia, nuestros hijos se suelen mostrar desconcertados y creen que su padre es insensible, frío y hasta cruel. Ademas no solemos tener término medio… Las cosas o están bien o están mal, no existen grises. Todo esto provoca que nuestra educación sea muy severa.
Por lo general, los padres con Asperger también tenemos unos valores morales y éticos muy elevados, pero a la vez inflexibles, y esperamos que nuestra familia esté a la altura.
Yo creo que se debiera de crear una guía para niños en la que les expliquen como tratar a un padre con Asperger.
Estudios en el Reino Unido han certificado como acudían niños a consultas psicológicas por problemas de comportamiento y posteriormente se identificó que el problema no recaía en el niño sino en el padre con Asperger que hasta ese momento no había sido diagnosticado.
Indagando y tras mucho leer he encontrado un libro que aborda éste tema: “Something Different About Dad”. El libro, publicado en 2011, ilustra mediante caricaturas adaptadas para niños acerca de cómo un padre con Asperger afecta a la familia.
Relación entre papás e hijos
Un padre con Asperger actúa con indiferencia en situaciones que son realmente importantes para el niño, quien ve a su padre con una actitud insensible y falta de afecto. El niño se siente descuidado o lleno de resentimiento.
Según los especialistas no es suficiente que otros padres justifiquen su conducta con sólo decir: «tu papá es así».
Kirsti Evans, en su libro “Something Different About Dad”, dice que: «es de suma importancia dar a conocer este trastorno y las consecuencias que genera en la familia». Recibir el diagnóstico constituye un primer paso primordial. “Dará mayor importancia al problema y será un incentivo para los miembros de la familia a investigarlo, y es posible que inicien la búsqueda de un tratamiento adecuado. Para la familia, este paso es muy importante para poder conocer a qué se enfrentan”.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que en el Asperger existe un amplio espectro; si la situación no es tan compleja es posible que la familia se adapte a las necesidades del padre con Asperger de un modo informal, siempre y cuando todos
tengan conocimiento de los efectos que causa el síndrome.
Pero nosotros como adultos Asperger también necesitamos entender el motivo de nuestras conductas y asumir la responsabilidad de cómo interactuar con los demás, como por ejemplo, irnos de una habitación llena de gente cuando nos sintamos amenazados por una sobrecarga sensorial.
¿Te ha gustado el artículo «Asperger. Mi papá es diferente» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Haz clic para acceder a SOMETHING-DIFFERENT-ABOUT-DAD-SPANISH-VERSION.pdf
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019
Hola. Muy interesante el articulo!!!
.
Hola, increíble hay muchas personas adultas con estas características, les agradezco mucho el articulo…
Tengo un hijo autista. Me encanta q me envien informacion. Gracias!!
gracias por el artículo tan interesante, uno de mis hijos es asperger, y bueno, mi esposo también lo es, mucho agradecería que también pudiesemos hacer un artículo sobre la relación de pareja con asperger, o si tienen algo ya al respecto, por favor publíquenlo, porque en la convivencia del día a día, muchas veces de verdad es difícil, gracias.
Mi esposo también es asperger y a veces me vuelve loca al punto que decidimos vivir separados. Estoy esperando un bebé y tengo miedo que sea igual 😔
Muy bueno, como me hubiera hecho falta todo esto hace 20 años. Es mucho mas fácil navegar el mundo neurotipico teniendo por lo menos un mapa.
Hola. Tengo 51 años y recién hace un año fui diagnosticado. Mi relación. Con mi hijo (26) e hija (20) ha sido siempre, por decir lo menos, tormentosa. Creo que he intentado datles todo el amor que siento (que literalmente es infinito), pero ella no me habla desde hace dos años (todos dicen que es un capricho – nadie me quiere explicar qué pasa realmente.
Tal vez lo más duro es que nadie de los que amo tanto acepta que tengo sd. de Asperger. Quizás sienten que estoy actuando y que, de una manera u otra, siempre lo he hecho. En fin, tremenda soledad del autista que es anulado por el hecho de ser el único en aceptarse como es, aunque haya sucedido tan tarde…
ánimo! las cosas se van a arreglar, la ignorancia aveces nos gana pero conversando todo se arregla y el tiempo cura las heridas. Estoy segura que ellos también te aman tanto como tu a ellos.
hola, buenas tardes estoy convencida de q mi ex esposo y padre de mi hija es ASPERGER. A pesar de tener un año separada de el las secuelas de la relación aun son graves, mi hija por su parte resiente mucho las actitudes de su papa, no se como ayudarla como explicarle algo que ni yo misma entiendo.
El por su parte no acepta tener un problema y buscar ayuda
Mi papá tampoco lo acepta, aunque pueda que con tantos test y artículos que le dimos haya un ápice de duda en su interior?… te recomendaría llevar a tu hija a terapia psicológica para que pueda ella aceptar y comprender el síndrome de su padre y llevar ella la riendas de una relación sana y feliz con él.
Gracias! siempre se nos hizo difícil comprender a mi papá, muchas veces hasta perdemos la paciencia con él, ya es mayor y no es para nada consciente de tener el síndrome. Pero este artículo lo describe totalmente, desde su niñes siempre hubieron actitudes «raras» según me contaba mi abuelo que no lograba entender por que sus hijos eran así; ahora que lo vemos esperamos poder comprenderlo y convivir mejor con él.
Tengo 57 años, recién va a ser un año que me diagnosticaron el SA, tengo 3 hijos (33, 28 y 16). Mi vida siempre fue un tormento. A raíz del diagnóstico, estoy comprendiendo cosas que antes no podía entender. Ahora, parece que la vida me está pasando factura y son ellos que aún no lo comprenden y soy «juzgado» erróneamente por ser como soy. La sociedad en que vivo, aún es ignorante y desconoce estas cosas y aun así, los profesionales que deberían conocer estos casos, todavía «están en la calle». Mi caso que debería ser clínico propiamente dicho, se trasladó al ámbito legal y no tengo quien me defienda y me siento como en el Gólgota. Lo único que sé, …es que eso es mi naturaleza.
Soy mamá de día hijos Felipe 8 años y Emilia 6 años, hace tres años sospeche con la Miss de mi hijo que tenía rasgos de asperguer los cuales fueron confirmados este año por el neurólogo. La decisión de llevarlo al medico tan tarde fue mía, sin embargo, trabaje estos tres años con mucho amor y psicología ya que no es fácil de comprender que ellos son tan diferentes a nosotros. Cuando el médico me dijo q mi hijo mayor es asperguer me confirmó que mi marido también lo era. Ufff fue difícil darle a conocer a mi marido que el también era distinto al resto de las personas. Mi marido trata y se esfuerza de querer incluirse en actividades sociales, las muestras de cariños con sus hijos es maravillosa y conmigo las cosas van bien. Nos conocemos desde los 15 años, ahora tengo 36 y aún estamos juntos y formamos una hermosa familia, pero no es fácil convivir con un adulto y niño con asperguer, pero si lo hacemos con mucho amor y mucha psicología les juro que los resultados son maravillosos. Ahora viene la etapa de decirle a mi hijo que padece el síndrome para que no juzgue a las personas y cuando mayor sepa enfrentar sus capacidades. Gracias por la información que nos brindan me ha servido muchísimo.
Alejandra
Hola a todos cuanto diagnóstico tarde hay en nuestras vidas, en mi caso mi hijo mayor es aspi , desde los 5 años recorrí por todos lados en busca de su diagnóstico, hoy tiene 21 años es un alumno brillante se recibió de visitador médico con las mejores notas ( fue reconocido por sus pares como mejor amigo de la promoción ) tuvo su primera entrevista laboral. En BUENOS AIRES. ( tengo miedo de la indiferencia de la gente si le ocurre algo estando solo tan lejos de casa .me gustaría hacer algo un libro de auto ayuda para padres e hijos .
Extraño mucho a mi papá, por el contrario de lo que dice el artículo él podía verme y entenderme bien, siempre nos entendíamos bien de una forma tranquila y llevabamos una buena relación. Pero él no soportaba los cambios, se angustiaba mucho por todo y no queria que le desordenen sus libros y cosas, porque eso le hacía un cambio grande que le hacía muy mal. Tampoco iba a las reuniones de su trabajo porque no quería, raramente iba a visitar a alguien aunque las visitas a nuestra casa no lo molestaban para nada. Se obsesionaba con aprender de todo, cada cosa nueva que aparecía, él lo investigaba,con libros, internet todo. Siempre nos sonreia a nosotros, y a pesar de que parevñcía frío, sabíamos que nos queria mucho sin decir palabras, era algo que se sabía… Nunca pudimos diagnosticarlo del TEA, pero yo si tengo el diagnóstico y él siempre me calmaba cuando tenía mis dudas, mis crisis y mis angustias… Lo extraño mucho desde que se fué. Superarlo es muy difícil, mis crisis no se detienen… Algún día se estabilizará, espero (ando medicada y haciendo ejercicio).
Tengo 55 años y es a partir de unos tres años atrás que conocí del síndrome, no se cómo diagnosticarme, ni dónde ir, pregunté a un amigo psiquiatra y me dijo que ahora todo el mundo dice que es asperger y una psicologa de la familia me dijo que ya para qué iba a diagnosticarme que si ya habia resuelto hasta ahora que siguiera así, sin embargo mi vida no ha sido fácil y me gustaría saber como ayudar a otros en mi mismo caso, sobre todo porque poco a poco he logrado mis metas en la vida.
El primer paso es ir a tu médico de familia y que te derive a un especialista.
Un saludo y gracias por leer el blog.
Mi marido es Asperger y no es así al contrario es muy cariñoso con sus hijos solo que tiene una forma de hacer cariño peculiar, e intenta que sean niños muy independientes.