Matilde, valiente y guerrera, saluda desde la ignorancia que suponen la compasión y el perdón. Así es como se surgen las guerras y se cronifica el rencor. Hay personas que abrazan y otras que se dejan abrazar. Y, algunas que cargan con la mochila de culpas ajenas toda la vida. Así, como los que pasan su existencia sin apenas dificultades y deciden ayudar.
Toda una gama de personalidades y talentos que configuran el tejido social. La aparente valentía de Matilde choca con su sentimiento de culpabilidad. Se trata de análisis más o menos superficiales que se hacen a menudo en psicología y que los instructores de la conducta cogen con pinzas para explicar, a veces lo inexplicable.
Tipología
Y, precisamente el análisis de la personalidad como forma de ser y del comportamiento como el modo de estar, intentan explicar el porqué de conductas tan diferentes y de modos de sentir tan distintos. La empatía, la ayuda al otro o el modo de actuar se pueden intentar modificar mediante diferentes técnicas.
Otra cosa es el sentimiento interno de superioridad, un desvío por el que el individuo se cree por encima del mundo y sus gentes y por el que no tiene dudas de casi nada. Lo contrario de la personalidad del que tiende a dudar de todo, y cualquier cosa parece que le desestabiliza, a lo que con mucho atrevimiento se afirma que se trata de individuos con una débil autoestima. En fin, Matilda seguramente se confunde…
Si quieres leer más artículos de «Crónica social» —-> https://www.mundoaspie.es/cronica-social/
¿Te ha gustado la crónica «Matilde» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter y Facebook.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter y Facebook con los botones que encontrarás al final del artículo.
¡Gracias!
María Ángeles Martín
Latest posts by María Ángeles Martín (see all)
- Ojo que te llamo - 09/01/2025
- El abandono de la objetividad - 05/01/2025
- La realidad no existe - 01/01/2025