Es bastante frecuente que las personas con TEA, especialmente los de menor edad, tengan objetos de apego, un muñequito con el que van al colegio, un juguete u objeto de la clase que cogen y no quieren soltar…
Objetos de apego en el Asperger
En mi caso llevo un pen drive con tapa en el bolsillo derecho del abrigo o pantalón. Cuando por algún motivo me agobio o me tenso juego con él.
El 6 de Enero me tocó la «sorpresa buena» en el Roscón de Reyes. Me dijeron que era afortunado y que eso me supondría suerte todo el año. Desde ese día la llevo conmigo en el bolsillo derecho del pantalón (si cambio de pantalones traslado ese pequeño Rey Mago al bolsillo derecho del nuevo pantalón). Si a lo largo del día me siento intranquilo con algo lo cojo entre los dedos y juego con él. De ese modo sustituyo éste acto (o al menos lo alterno) por el de mover mis dedos de mi mano izquierda unos contra otros hasta que la situación deja de de agobiarme.
No soy ni mucho menos supersticioso y no llevo ese objeto por pensar que me aportará algún tipo de suerte mágica (creo que eso son memeces), lo llevo porque es un modo de aminorar la ansiedad que en ocasiones siento de un modo discreto.
¿Llevas algún objeto siempre contigo encima? si te lo olvidas en casa…. ¿Vuelves para cogerlo? Me gustaría conocer tu experiencia.
¿Te ha gustado el artículo “Asperger. Objetos de apego” publicada en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019
Muy bueno el comentario, yo tengo 38 años y sigo igual que Linus con mantita y el dedo… no en público pero en privado o cuando programo si. Al principio sufria mucho tratando de hacerle caso a las personas que dejara de hacerlo, yo realmente comenzé a saber del mundo asperger despues de mis 33 años. Soy autodiagnosticado y a los veintiocho pensaba que era cuando me sentía solo. Despues entendí que era para calmarme. Ahora cada vez que salgo de viaje mi manta viaja conmigo, ahora sigo ofendiendo a las personas, pero no me avergüenzo de ello.
Yo ahora llevo una peonza (trompo) que me regaló un niño. Siempre la llevo en mi bolso y cuando me siento deprimida la saco para darme ánimos
Hola yo tengo un niño de 6 años el tiene dos amigos así los llama son sus peluches perdí la cuenta cuanto tiempo lleva el apego a ellos duerme con ellos y cuando está en casa a donde va los lleva a ver una película o sus series y si los aplastamos de casualidad se molesta dice que son sus amigos y están viendo la tele con el bueno aún es pequeño no se si algún día se olvidará de la compañía de sus pajarracos como yo les digo por que uno es Pedro de la película río y el otro el pájaro rojo de angri birs, el es único y lo adoro sin importar nada.Qué bendición es que sea asi tan especial mi aspi
hola mi hijo tiene 15 años y tiene apego a 1 cobija, 1 manta y a un gorro de mario bros, hace poco que lo diagnosticaron con asperger y es bueno saber que es normal este tipo de situaciones…
Hola, tengo un hijo de 6 años y desde pequeño siempre ha tenido algo que no suelta para nada,como un osito y un suéter pero será lo mismo que hablé de lo mismo todo el
cuando estaba pequeña siempre cargaba conmigo en una bolsita de libra con cosas pequeñas que coleccionaba ,luego peluches,libretas o cosas tan pequeñas que podia llevar al colegio al pasar el tiempo la deje y me apropie de una manta gruesa «mi nanina» la deje como a los 17 porque me la ponia sobre mi sabana y me daba mal de orin y llagas porque aun asi estuviera haciendo calor no me podía desprender de ella , ahora de grande ya a los 21 es el papel higienico mi bolso esta lleno de papel higiénico siempre tengo que carga un pedazo de papel higiénico cuando salgo,y si lo olvido voy tensa hasta que consigo en los baños de la u.
Hola mi hijo tiene 12 años y su objeto es un gancho de ropa cuando lo pierde entra en crisis le conseguí uno igual pero reconoció que no era el suyo. Lo usa cuando está ansioso, le da vueltas y camina de un lado a otro de la habitación haciendo sonidos como disparos y hace muecas.
Tengo 32 años y no puedo viajar sin mi oso de peluche. Puedo controlarme a lo largo del día pero si despierto en lugares desconocidos me genera un poco de ansiedad hasta que lo veo. Fue especialmente útil cuando pasaba cada noche en un lugar distinto visitando pueblos en mi trabajo.