¿Tendrá alguna relación con el Asperger? Yo guardo absolutamente todo, pienso: “Para algo servirá». En ocasiones, y pasado el tiempo de haberlo guardado, reutilizo un objeto pero con un uso totalmente distinto al dado por el fabricante.
¿Será una costumbre asperger? El Psiquiatra lo denominó como un problema de acumulación. Esto me ha supuesto más de una bronca en casa….
Costumbres Asperger. ¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?
La acumulación compulsiva incluye TODAS las siguientes condiciones:
a/ Una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas, y
b/ Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones, y
c/ Dichos objetos causan molestias o entorpecen las actividades diarias.
¿En qué se diferencian acumular compulsivamente y coleccionar?
1) En el caso de la acumulación compulsiva, las personas pocas veces buscan exponer sus posesiones, las cuales, en general, se encuentran desordenadas.
2) En el caso de los coleccionistas, los mismos suelen exponer con orgullo, sus colecciones y las mantienen bien ordenadas.
¿Cuáles son los indicios de acumulación compulsiva?
a/ Dificultad para deshacerse de las cosas.
b/ Un gran desorden en la oficina, en el hogar, en el auto, o en otros espacios (por ejemplo, en un depósito) que dificulta el uso de muebles y electrodomésticos o que impide moverse con facilidad.
c/ La pérdida de artículos importantes como dinero o facturas en el desorden.
d/ Sensación de agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han ‘apoderado’ del hogar o del lugar de trabajo.
e/ Comprar cosas porque son una ‘ganga’ o para ‘abastecerse’.
f/ No invitar familiares o amigos al hogar a causa de la vergüenza o la humillación.
g/ Negar la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones.
¿Qué les dificulta deshacerse de las cosas a los acumuladores compulsivos?
1· La dificultad para organizar las posesiones.
2· Los sentimientos positivos fuertes y poco comunes (alegría, placer) al comprar nuevos objetos.
3· Sentimientos negativos fuertes (culpa, miedo, enojo) al considerar deshacerse de algún objeto.
¿Qué clase de objetos se acumulan compulsivamente?
Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel (por ejemplo correo, diarios), libros, ropa, y recipientes (por ejemplo cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida. En pocos casos, las personas acumulan desechos de animales o humanos. Pocas veces los objetos acumulados son valiosos pero muy desproporcionadamente con respecto al uso que tienen en realidad.
¿Puede tratarse el síndrome?
Si, la acumulación compulsiva puede ser tratada. Lamentablemente, el síndrome no ha respondido bien a los tratamientos comunes que suelen funcionar para el TOC.
Las estrategias para tratar la acumulación compulsiva incluyen:
* Cuestionar los pensamientos y creencias del acumulador compulsivo acerca de la necesidad de conservar objetos y acerca de coleccionar nuevos.
* Salir sin comprar o recolectar objetos nuevos.
* Deshacerse de y reciclar objetos. Primero, realizando la eliminación del desorden con la ayuda de un clínico o un instructor y luego por su propia cuenta.
* Encontrar y unirse a un grupo de apoyo o buscar la ayuda de un instructor para ordenar y reducir la acumulación de objetos.
* Comprender que puede haber recaídas.
* Desarrollar un plan para prevenir acumulaciones futuras.
¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar a eliminar su acumulación de objetos?
Los intentos de familiares y amigos de ayudar a eliminar el desorden pueden ser mal recibidos por la persona que acumula compulsivamente. Es útil tener en cuenta que:
+ Hasta que la persona no este internamente motivada para cambiar, puede que no acepte su ayuda.
+ La motivación no puede ser forzada.
+ Todos, incluyendo las personas que acumulan, tienen el derecho de tomar decisiones acerca de sus objetos y de cómo quieren vivir.
+ Las personas que acumulan son, por lo general, indecisos con respecto a aceptar ayuda y deshacerse de los objetos.
¿Puede solucionarse el síndrome de acumulación compulsiva solo con limpiar el hogar?
No. Los intentos de ‘limpiar a fondo’ los hogares de personas que acumulan sin tratar el problema subyacente suelen fallar. Las familias y agencias comunitarias pueden pasar horas y gastar miles de dólares en limpiar un hogar sólo para descubrir que el problema se repite, por lo general a los pocos meses. Los acumuladores cuyos hogares se limpian sin su consentimiento suelen experimentar una angustia extrema y pueden apegarse aún más a sus posesiones. Esto puede conducir a un rechazo de ayuda en el futuro.
¿Cómo puedo tener una conversación con un amigo o familiar que está listo para hablar acerca de la acumulación compulsiva?
– Con respeto. Acepte el hecho de que la otra persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones a su propio ritmo.
– Con comprensión. Entienda que todos tenemos cierto apego a las cosas que poseemos. Intente comprender la importancia de sus objetos para ellos.
– Con ánimo. Proponga ideas para que su hogar sea más seguro, como, por ejemplo, quitar la acumulación de las puertas y pasillos.
– Poniéndose de su lado. No discuta con ellos acerca de si deben conservar o deshacerse de un objeto; al contrario, descubra qué podría ayudarlos a deshacerse de los objetos u organizarlos.
– Con reflexión. Ayude a la persona a admitir que la acumulación interfiere con los objetivos o valores que él o ella pueda tener. Por ejemplo, si la persona se deshace de los objetos acumulados, podrá tener reuniones sociales y una vida social más rica.
– Pidiendo permiso. Para desarrollar la confianza, nunca se deshaga de nada sin pedir permiso.
¿Te pasa algo parecido? ¿Crees que guarda relación con el Asperger?
¿Te ha gustado mi vivencia personal “Costumbres Asperger. ¿Guardar hasta un alfiler?” publicada en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019
Mi hijo es Asperger y acumula todo es terrible. A sus 21 años aún tiene los juguetes de niño y Dios libre si de los boto de la rabia al llanto o depresión un paso. Aunque se le pasa a los días (aparentemente) siempre lo recuerda y lo dice.
Sin duda alguna así le sucede a mi deshacerme de cosas y tengo varias cajas llenas de cosas y maletas
Es la respuesta a mis interrogantes,y no sabia como manejarlo,muy agradecida por esta nota tan util!
Mi sobrino es Asperger, lo guarda absolutamente todo y eso está generando muchos problemas en casa, sobre todo con su hermano mayor que se está quedando sin espacio para sus propias cosas. Además de que se genera problemas a él mismo, por ejemplo, en su estuche escolar guarda todos los bolígrafos, incluso aquellos que no funcionan, los muelles y piezas de bolígrafos viejos, etc… Y en cuanto a su ropa, prefiere llevar cosas viejas y rotas a cosas nuevas, todo esto aumenta los problemas de aceptación de sus compañeros en clase. Ahora tiene 13 años y esto de la acumulación se ha ido agravando con el tiempo, además es imposible razonar con él, se cierra en banda y pobre de ti que le tires algo. No sabemos muy bien cómo afrontarlo y nos preocupa muchísimo, sobre todo de cara a su futuro.
Soy Asperger (evidente a simple vista según todos los psicólogos y psiquiatras que fui a ver) y acumulo todo y me da tristeza tirar sobre todo objetos electrónicos en una época pertenecía al club del jubtamugre junto a otros que reciclabamos objetos o al menos lo intentábamos. Mí padre que creo que también tiene Asperger siempre acumulo de todo y en una época hasta alquilaba depósitos para acumular.