A tientas y a ciegas es el título de una novela de Marta Portal, ganadora del Planeta en 1966 , una de mis profesoras de literatura en la facultad. También es el rótulo por el que se avanza en la senda de la pandemia actual. Hoy la noticia en España es la vuelta al colegio, después de las vacaciones navideñas con los contagios disparados. Parece que se hace con precauciones y también con diferentes alertas si se detectan cinco casos en un aula, o bien tres que es lo que hará la comunidad de Madrid.
Los padres, realizando test de antígenos, que conseguirán debajo de las piedras, a sus hijos serán los primeros garantes de la buena marcha en las aulas. Las mascarillas también en los recreos, las distancias en las clases, la ventilación, las medidas que ya se conocen. Luego se analizarán datos. Y en unas semanas se verá el resultado del experimento. Todo ello suponiendo que la plantilla de docentes y trabajadores pueda cubrirse, tentando así a la suerte. Se va haciendo a tientas y con muchos Dolores ante el desconcierto y lucha por llegar a un a nueva normalidad.
Caminando
Se anuncia desde el gobierno la compra de test masivos. El posible cambio de denominación de pandemia a endemia. Se hace campaña política en Castilla y León de cara a las próximas elecciones con el calzador puesto no en lo que se va a hacer, sino en qué erráticos son los otros.
El camino se va ensanchando. Las revueltas, ya reprimidas, en Kazajistán con el ejército ruso bajo el paraguas de la alianza militar de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) se han saldado con 164 muertes y casi 8.000 detenidos. Mientras Putin califica la represión como ayuda de «fuerzas de paz», Estados Unidos hace alusión a los derechos de los manifestantes y a la capacidad del gobierno de Kazajistán para hacer frente a las protestas.
La cuestión de si jugará o no Djokovic en Australia el open de tenis debido a irregularidades en su vacuna después de que se le devuelva el visado es otra de los entresijos que tiene en revuelo al mundo, más por conocer los pulsos del gobierno frente a la enfermedad que al hecho en sí. Abogar por la normalidad, la vuelta a lo que se pretende llamar enfoque de vida normal como se está viendo, por ejemplo en las playas argentinas llenas de gente sin miedo a contagiarse, también debe hacernos reflexionar sobre los Dolores de perder vidas. No al miedo, pero sí a la prudencia.
Si quieres leer más artículos de «Crónica social» —-> https://www.mundoaspie.es/cronica-social/
¿Te ha gustado la crónica «Dolores» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter y Facebook.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter y Facebook con los botones que encontrarás al final del artículo.
¡Gracias!
María Ángeles Martín
Latest posts by María Ángeles Martín (see all)
- Divulgando la investigación - 09/03/2023
- Fui un pez - 01/03/2023
- La mirada del espectador - 12/02/2023