La otra cara de la moneda.

El síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo, es un TEA (trastorno del espectro autista). Afecta a la capacidad de la persona para comunicarse y socializar, entre otras cosas.

Síndrome de Asperger. Una aproximación

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Cuando los seres humanos se encuentran, se hacen juicios sobre los demás. El lenguaje corporal de las personas, las expresiones faciales y el tono de voz dan información acerca de si están felices, tristes… Cómo respondemos depende de cómo procesamos estas señales.

Para una persona con síndrome de Asperger, la lectura de estas señales por instinto es más difícil. En consecuencia, les resulta más difícil comunicarse e interactuar con los demás. De acuerdo con la Sociedad Nacional de Autismo en el Reino Unido, esto puede conducir a la ansiedad y la confusión.

El síndrome de Asperger se diferencia de otros trastornos del espectro autista en que los síntomas son menos graves y no hay retraso en el lenguaje. Un niño con asperger en general tiene buen lenguaje y pensamiento, inteligencia y habilidades cognitivas. Tienden a tener vocabularios promedio o por encima del promedio y alcanzar los hitos del habla al mismo tiempo que los niños de la población general.

La Sociedad de Autismo en Maryland, EE.UU., dice que la mayoría de las personas que no están familiarizados con AS pueden simplemente pensar que el individuo se comporta de manera diferente.

Un niño con autismo generalmente se percibe como distante y no está interesado en la mezcla con los demás. Los niños con asperger, sin embargo, por lo general quieren interactuar con los demás. El problema es que les resulta difícil.

Al individuo con Síndrome de Asperger le puede resultar difícil de entender las reglas sociales convencionales y puede parecer carente de empatía. Su uso de gestos puede parecer inexistente o inadecuados, y el contacto visual puede ser muy limitado.

A diferencia de otros niños (y adultos) con TEA, las personas con AS (Síndrome de Asperger) tienen un coeficiente intelectual promedio y tienen más o menos las mismas probabilidades de tener problemas de aprendizaje como los que no tienen AS. Sin embargo, sus necesidades de aprendizaje pueden ser diferentes de otros niños.

Síndrome de Asperger. Una aproximación

¿Por qué el nombre de Asperger?

El síndrome de Asperger fue nombrado por el austriaco Hans Asperger, fue quien primero realizó la descripción en 1944. Sin embargo, el síndrome no fue reconocido como un trastorno único hasta más tarde.

Un niño con AS puede mostrar signos durante el primer año de vida. Los padres o cuidadores pueden sienten que hay algo inusual en su bebé – sus habilidades motoras pueden aparecer sin coordinación, la forma en que gatear o caminar pueden ser torpe, o simplemente un poco diferente. A medida que el bebé crece puede haber un cierto grado de torpeza.

Expertos en el Hospital Great Ormond Street para niños en Londres, dicen que, en muchos casos, las dificultades del niño AS no se reconocen formalmente hasta que su entorno se lo exige, como puede ser al comienzo de la escuela secundaria.

Los expertos dicen que el síndrome de Asperger es mucho más común en hombres que en mujeres.

¿Es una enfermedad?

Síndrome de Asperger no es una enfermedad, es un síndrome. Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan junto con una condición.

Las personas con AS tienen la misma esperanza de vida que en la población general, y no son más o menos susceptibles a enfermedades o infecciones.

La probabilidad de desarrollar depresión en la vida es mayor para las personas con AS, pero esto es probablemente una consecuencia de años de vivir con las tensiones y ansiedades que vienen con hacer frente a la vida en un mundo de «no-AS».

Mundo Aspie en YouTube

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro amplio. Esto significa que no todas las personas tienen los mismos síntomas; que varían enormemente de persona a persona. A continuación se presentan algunos de los signos y síntomas más comunes:

    • Intereses obsesivos. Algunos niños con síndrome de Asperger se han convertido en expertos en un solo objeto o tema. Esto excluye a menudo cualquier otro tema. Este interés compulsivo puede variar de aspiradoras, modelos de automóviles, trenes, ordenadores o incluso objetos tan extraños como el equipo de la cocina o cortadoras de césped. Estas actividades por lo general implican la recolección, numeración o listas. Algunos están excepcionalmente bien informados en su campo de interés. El tema de conversación con los demás se centrará en su especial interés.
    • El habla es formal o distinta. Puede haber una falta de ritmo o entonación en cómo una persona con AS habla. Su forma de hablar puede resultar plana, monótona, o inusualmente lento o rápido. Los niños con AS comúnmente carecen de la capacidad para modular el tono de su voz para que coincida con su entorno inmediato. A veces puede haber un problema en el uso de la cantidad correcta de volumen. A menudo pueden parecer mucho más viejos de lo que son. Los maestros o miembros de la familia pueden describir su discurso como la de un «pequeño profesor».
    • Rutinas. En un esfuerzo por reducir la confusión, las personas con AS pueden tener reglas y rituales que se mantienen de forma metódica. Están ansiosos y molestos si hay una interrupción en su conjunto de patrones. Los padres y adultos con AS dicen que la capacidad de adaptarse al cambio está ahí, incluso un cambio de rutina, siempre y cuando la persona lo sepa con bastante antelación. Un cambio repentino en la rutina a veces puede causar malestar o ansiedad. Rutinas no funcionales también son comunes en las personas con síndrome de Asperger. Un niño puede insistir en ir a la escuela usando exactamente la misma ruta cada vez, o vestirse en un orden específico. Según NAMI «Estas rutinas no funcionales pueden ser de importancia fundamental para el niño con Asperger. En la elección en la ropa, el niño podría crear lo que parece ser un uniforme que usaría día tras día.»
    • Aislamiento social. Los adultos y los niños con síndrome de Asperger a menudo están aislados debido a sus pobres habilidades sociales e intereses restringidos, es decir, muchas veces terminan solos. Pueden llegar a ser esquivo y parecer poco interesado en otras personas, puede dar la impresión de lejano o distante. Una conversación normal puede ser un reto, debido a la conducta inapropiada y / o impar. Hay una tendencia a hablar únicamente de su interés. Hacer amigos, así como mantenerlos es a menudo un problema. En muchos casos, la persona que quiere tener amigos e interactuar pero lo encuentra difícil. Después de probar y probar sin mucho éxito, existe el riesgo de que el niño (y adultos) les pueda resultar más seguro y menos molesto estar solo. Sin embargo el contacto con los demás ayuda a las personas con AS a superar algunas de sus dificultades.
    • El retraso en las habilidades motoras. Por lo general, los niños con síndrome de Asperger tienen retrasos en el desarrollo de las habilidades motoras, como pedalear en una bicicleta, correr, atrapar una pelota o la escalada. A menudo son torpes y tienen mala coordinación. Llevar a cabo tareas específicas detalladas, tales como atarse los cordones puede requerir un esfuerzo adicional. La forma de caminar puede parecer muy rígido. Investigadores de Suecia, describieron en la revista Fisioterapia Teoría y Práctica que las personas con síndrome de Asperger que eran físicamente activos tendían a una mejor función motora gruesa en comparación con aquellos que eran menos activos.
    • Habilidades y la comunicación social. A veces, las personas con síndrome de Asperger tienen dificultad para expresarse emocionalmente y socialmente. Les resulta difícil de comprender e interpretar gestos, expresiones faciales o el tono de voz. Carecen de las habilidades sociales básicas que otras personas dan por sentado. La capacidad natural de saber cuándo empezar o terminar una conversación puede ser débil. Ellos no entienden fácilmente bromas, humor, figuras del lenguaje y la ironía. Las bromas pueden causar angustia y confusión. No son conscientes de las normas sociales comúnmente aceptadas tales como la distancia adecuada para estar al lado de otra persona o la elección de los temas adecuados de conversación. Además, pueden inmiscuirse en el espacio personal de los demás sin querer. La Asociación de Asperger de Nueva Inglaterra explica que las personas con AS no recogen la mayor parte de las señales sociales no verbales transmitidos a ellos. Simplemente no pueden estar al tanto de esta información, mientras que las señales que hacen aviso son comúnmente mal interpretadas. Esto puede resultar en «interacciones sociales frustrante incómodas y las respuestas de comportamiento ineficaces.»
    • Imaginación. Las personas con este síndrome pueden tener dificultades con la imaginación social. Pueden tener problemas para imaginar resultados alternativos a las situaciones. Determinados juegos pueden parecerles sin sentido, imposible de hacer, o ridículos. Temas basados ​​en la lógica, la memoria y los sistemas son más interesantes (matemáticas, ciencias de la computación y música). Muchos niños con síndrome de Asperger son excepcionalmente talentosos o expertos en esas áreas en particular. Dos investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, escribieron en la Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo que los niños con AS pueden ofrecer sugerencias imaginativas a una situación que se les presenta, pero tendían a ser imaginaciones basados ​​en la realidad, en lugar de los creativos. 
    • Dificultades sensoriales. En algunos individuos, la sensibilidad sensorial está distorsionado. Uno o todos los sentidos (vista, oído, olfato, tacto o el gusto) pueden estar alterados. Los sentidos se intensificaron o se subdesarrollaron. Las personas con el síndrome pueden tener diferentes percepciones de los ruidos fuertes, luces brillantes, olores intensos, texturas de los alimentos y materiales. Muchas personas con AS dicen que si saben que un ruido u olor va a venir, pueden hacer frente a ellos ya que una sensación inesperada puede causar angustia. Un equipo de investigadores finlandeses, escribió en la revista Neurociencia Carta que el procesamiento sensorial auditivo es débil en los niños con AS. Sugirieron que esta debilidad «podría estar implicado en los problemas de percepción que encuentran los niños con AS.»
  • Condiciones relacionadas. En la primera infancia, los niños con síndrome de Asperger suelen ser muy activos. Más tarde, en la edad adulta pueden desarrollar ansiedad o depresión. Otras condiciones relacionadas con el síndrome son Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH ), depresión, trastornos de tics (como el síndrome de Tourette), trastornos de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Síndrome de Asperger. Una aproximación

¿Qué causa el síndrome de Asperger?

La causa exacta del síndrome de Asperger es desconocida. La investigación sugiere que una combinación de factores genéticos y ambientales puede dar cuenta de los cambios en el desarrollo del cerebro. El hecho de que el síndrome de Asperger tiende a darse en familias sugiere que una predisposición a desarrollar el trastorno puede ser hereditaria. El síndrome puede ser transmitida de padres a hijos.

En 2009 un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra identificó 27 genes vinculados a:

  • Síndrome de Asperger.
  • Rasgos autistas.
  • Problemas de empatía.

Algunos investigadores sugieren que factores ambientales durante el embarazo puede tener un impacto (infección viral o bacteriana, la madre de fumar durante el embarazo, la edad del padre, la contaminación del aire y la exposición a los pesticidas).

El Gobierno del Estado de Australia afirma categóricamente que el síndrome de Asperger no está causada por las elecciones de estilos de crianza, la comida basura, televisión o situaciones familiares.

Salud de los Niños que forma parte de la Fundación Nemours, dice que los investigadores creen que las anormalidades cerebrales pueden estar relacionadas con AS. La avanzada tecnología de imágenes cerebrales ha identificado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro en las personas con AS.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

No existe un examen específico para el síndrome de Asperger. Pruebas físicas, tales como la audición, análisis de sangre o radiografías se pueden utilizar para descartar otras condiciones de salud y determinar si existe un trastorno físico que causa los síntomas. Debido a que es un trastorno de amplio espectro el diagnóstico precoz es a menudo difícil.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares dice que hay tantos instrumentos de detección diferentes que se utilizan actualmente, cada una con un criterio diferente, que el mismo niño puede ser diagnosticado con una patología distinta, dependiendo de la herramienta que el médico decidió usar. Para el niño y sus padres ser diagnosticado con precisión puede ser un poco como tener el número correcto en una lotería.

En muchos casos esto puede retrasar el diagnóstico hasta la edad adulta.

Para que un niño sea diagnosticado con precisión, el Gobierno del Estado de Victoria  en Australia dice que la evaluación debe ser realizada por un «pediatra especializado que trabaja con un equipo de especialistas, como un psicólogo y logopeda, llevar a cabo una evaluación en profundidad de las habilidades y capacidades del niño «.

El individuo se evalúa y se observa directamente. En el caso de diagnóstico de los niños, los padres darán información detallada sobre los síntomas. Las observaciones de los maestros también se toman en cuenta para la evaluación. Al evaluar los adultos, muchos profesionales también desean hablar con los padres de la persona, cónyuges y familiares cercanos con el fin de obtener información sobre su historia evolutiva.

El diagnóstico ayuda a la persona, sus familias, amigos, socios y colegas para tener una mejor comprensión de sus necesidades y el comportamiento. Una vez que el síndrome se identificó, el apoyo específico requerido puede ser analizado.

Síndrome de Asperger. Una aproximación

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de Asperger?

Hay varias terapias y estrategias que pueden mejorar el funcionamiento, reducir la ansiedad, mejorar los comportamientos y la percepción. Con el aumento de la comprensión del síndrome, las personas con AS hoy tienen una mejor oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Una combinación de terapias, la enseñanza de estrategias, y algunos otros enfoques puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona con síndrome de Asperger. Problemas y cuestiones relacionadas con las rutinas, pensamientos obsesivos y comportamientos, habilidades de comunicación, la inhibición, la destreza, la torpeza, la ansiedad, etc. pueden incluir los siguientes:

    • La adquisición de habilidades sociales más adecuadas – las personas aprende a interactuar de manera más eficaz y con éxito con otras personas. El enfoque se centra en la capacidad de comprender los sentimientos de otras personas y responder en consecuencia. Esta formación enseña a leer y responder adecuadamente a las señales sociales. Es posible aprender a mejorar la propia empatía.

 

    • Entrenamiento en habilidades de comunicación. Este entrenamiento ayuda a desarrollar la capacidad de iniciar conversaciones. Esto puede incluir el discurso especializado y terapia del lenguaje para ayudar a manejar las conversaciones normales. Aprender a usar la entonación en las formas interrogativas, afirmativas, negativas e imperativas pueden ayudar a una persona con AS considerablemente. También, aprender a interpretar el lenguaje, verbal y no verbal, con el fin de saber cómo responder o interactuar adecuadamente ayuda a la persona con AS se vuelven menos irascibles.
    • Terapia cognitiva conductual. Esta terapia se centra en aprender a controlar las emociones y disminuir intereses obsesivos y rutinas repetitivas.
    • Modificación de comportamiento. Esto incluye estrategias para el apoyo a la conducta positiva y la disminución de los problemas de comportamiento.
    • Ocupacional o fisioterapia. Esto puede ser útil para las personas con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora.
    • Medicación. No existen medicamentos para tratar el síndrome de Asperger en sí. Los medicamentos pueden ser utilizados para tratar los síntomas particulares y coexistentes condiciones (depresión, ansiedad, hiperactividad, comportamiento obsesivo-compulsivo).

El entrenamiento y la prestación de apoyo a los padres, cuidadores y otros miembros del hogar es importante. A veces las personas en el hogar, por lo general los padres, pueden necesitar apoyo emocional y psicológico a sí mismos – especialmente si el diagnóstico no se produjo temprano.

Educación y académicas habilidades – Algunos niños con AS se benefician de un enfoque educativo que les ofrece no sólo con ciertos tipos de apoyo, tales como la organización de las notas, tareas, horarios, sino también ciertas necesidades de aprendizaje. Si el enfoque está bien organizado, a largo plazo, y llevada a cabo por profesionales capacitados, será más probable que el niño tenga éxito en un entorno escolar ordinario.

Aunque las características principales del síndrome de Asperger estarán allí de por vida, la mayoría de los niños con AS puede llevar una vida feliz y fructífera, en la edad adulta y la vejez. La intervención temprana y el apoyo aumentan significativamente esta probabilidad.

Para la persona con síndrome de Asperger, así como los padres y miembros de la familia a veces puede sentirse solos y cansados. La persona AS lucha con el aislamiento social y otras cosas que el trastorno trae, mientras que el resto de la familia «sufren» los enfrentamientos y malentendidos.

El momento de desesperación y aparente furia de un niño con asperger es fácilmente percibido como una rabieta por un niño mimado cuando esto ocurre en lugares públicos – esto puede ser embarazoso para el niño, y perturbador para los padres a los que su entorno culpa por ser demasiado tolerantes y a la falta de la disciplina firme.

Afortunadamente, cada vez más gente sabe sobre el síndrome de Asperger. Hay mucha más ayuda y apoyo hoy en día que hace diez años.

El individuo con AS, su familia y amigos cercanos se benefician en gran medida por leer sobre el síndrome de Asperger. La mayoría de los problemas con el síndrome de Asperger surgen de la ignorancia (no todos), y cuanto más sepa, mejor se va a entender lo que está pasando, por qué y cuáles son las expectativas que tienen, y también qué hacer con ciertas cosas.

Como los niños con AS pueden no manifestar sus emociones y pensamientos, es importante que los miembros de la familia aprenden a leer sus signos y señales y responder a ellos. Esto no sólo ayudan a no aislar al niño, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas.

Con ojo y profundo conocimiento, los padres pueden aprender lo que hace a un niño con síndrome de Asperger prosperar y lo que tiene el efecto contrario. A menos que se lo indique un experto, evite situaciones que puedan angustiar o molestar al niño. Asegúrese de que el niño es consciente de los cambios en la rutina, enseñar lo aceptable y lo inaceptable y practicarlo es vital.

Si usted puede, busque una escuela con profesionales bien capacitados que tengan experiencia con niños con AS. Hable con ellos acerca de la educación de su hijo y pida que le expliquen lo que tienen en mente para él / ella.

Asegúrese de que personas como entrenadores deportivos, maestros de scouts, etc. sepan que su hijo tiene AS. 

Algunos padres han tenido éxito en la canalización de tendencias obsesivas transformándolo en un modo de vida. Los ejemplos incluyen las matemáticas, la tecnología de la información, los ecosistemas, y algunas otras ciencias.

Un niño con AS normalmente se obsesiona con una estrecha gama de temas. La exposición de los niños a una amplia gama de opciones, y una cierta cantidad de su propio interés puede ayudar a que elija algo útil y productivo.

¿Te ha gustado el artículo «Síndrome de Asperger. Una aproximación» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek?. Síguenos en Mundo AspieTwitterGoogle+Facebook y el canal de YouTube. Ayudadnos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.

Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.

¡Gracias!

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/articles/7601.php

The following two tabs change content below.

Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)

Por Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

15 comentarios en «Síndrome de Asperger. Una aproximación»
  1. Interesante la lectura, gracias a ello pude conocer un poco más sobre este síndrome. Me gustaría conocer más y así poder ayudar en un momento determinado. Felicitaciones amigos y amigas por sus aportes.

  2. muy interesante.Lamentablemente las escuelas secundarias están muy poco informadas sobre la estrategias que tienen que aplicar para evitar el acoso en los aspie,que no tiene las habilidades socialespara defenderse o dar a conocer a sus tutores lo que sus o¡pares le dicen ofendiéndolo con términos como.sos rara,loca,tenés queser mas normal,soso una traga…

  3. Soy docente de licenciatura de diseño gráfico, estamos por iniciar semestre y me acaban de avisar que en el grupo de nuevo ingreso tendré un alumno con AS. Mi materia es representación gráfica, aprenden a usar una amplia gama de técnicas de dibujo e ilustración. Estoy informándome para poder apoyarlo de la mejor manera ¿alguna recomendación que me puedan dar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.