Pokémon GO está de moda actualmente. E incluso si no eres usuario o piensas que el juego es demasiado infantil, tienes que pararte a pensar si los juegos de realidad aumentada basados en la ubicación del jugador son algo que podría ser beneficioso para los adultos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA).
Pokémon GO
Para la mayor parte de las personas que nos encontramos dentro del espectro autista uno de los desafíos más grandes, más allá del ensayo conductual o la reciprocidad social, es encontrar una motivación para salir al aire libre e interactuar.
Pero Pokémon GO ha ayudado a algunos psicólogos a darse cuenta que han estado abordando «el problema» desde la perspectiva de un individuo neurotípico. A menudo se tiende a pensar que no salimos de casa por un problema de ansiedad o falta de confianza con los nuevos escenarios. A menudo nos dan estrategias para afrontar nuevas situaciones sociales, pero no la motivación que nos empuje realmente a querer socializar.
Pokémon GO está dando a los jóvenes adultos con TEA una razón para salir de la casa, aunque se trate de atrapar monstruos de bolsillo. Todos conocemos a personas cuya motivación para salir de casa es asistir a la lectura de un poemario (porque son poetas o tienen esa sensibilidad para las letras), o el poder de la música (en asistir a un concierto), pero que pronto vuelven a los confines de su hogar cuando esas «razones» para salir han terminado.
Pokémon GO te hace salir de casa
Los juegos basados en la realidad aumentada y que hacen uso del GPS pueden despertar el interés de las personas con TEA hasta el punto de darnos «excusas» o mejor dicho la inspiración para explorar el mundo que nos rodea.
Ahora bien, algunos podrían decir que nuestras interacciones giran entorno a personajes de Pokémon y que todavía tenemos un interés restringido. Pero creo que ya sería un gran avance el que esas conversaciones tuvieran lugar fuera de la casa, en el parque del barrio, la biblioteca, una localización basada en un supermercado o cualquier otro sitio.
De hecho, es una oportunidad para que los padres animen a sus hijos a jugar a Pokémon GO ya que sabrán que tendrá que hacerlo fuera de casa.
Pokémon GO como motivación
No sin peros -que luego comentaré-, me gustaría animar a los padres a aprovechar la oportunidad para que sus hijos disfruten de esta experiencia de juego. Y todo mientras que están en el parque o al ir a realizar los recados cotidianos.
Creo que no debemos de juzgar esta nueva experiencia de juego como mala y con necesidad de límites. Más bien deberíamos de enfocarlo como un paso. Y pensemos que este videojuego de realidad virtual puede motivar a las personas con TEA al salir de la casa. ¿De qué modo?, pues recibiendo puntos / recompensas / fichas de recogida de información de otras personas que se encuentran en una tienda o en un lugar de ocio.
Para mí eso suena muy parecido a lo que los psicólogos tratan de conseguir con el aprendizaje de las habilidades sociales, lo que creo es que en algunos de los casos todavía no se había descubierto la motivación o razón para interactuar con otras personas o simplemente salir de sus entorno seguro.
Consejos de seguridad para Pokémon GO
Con este juego uno trata de divertirse, conseguir estar al aire libre y la interacción con el entorno. También es importante que los padres y cuidadores sigan unas pautas mínimas de seguridad con sus niños y adultos jóvenes con autismo:
- Se recomienda una supervisión adecuada del padre / cuidador.
- Los usuarios siempre deben consultar con sus padres o cuidadores antes de ir a ninguna parte.
- Manténte al tanto de del como es el lugar de juego.
- Ser conscientes que los usuarios sin supervisión pueden dirigirse para atrapar Pokémon cerca de lugares con agua, propiedad privada, o áreas restringidas que presenten un peligro.
- La aplicación tiene ‘Pokéstops’. Enseñar a los usuarios a tener cuidado de ser engañado en determinadas situaciónes.
- No conducir o andar en bicicleta, patinetes, o cualquier otro dispositivo durante el juego.
- Considera la posibilidad de jugar en parejas o en grupo, en áreas bien iluminadas.
Este post está inspirado en los escritos del psicólogo Dr. Peter Faustino y miembro del Autism Speaks Family Services Committee.
¿Te ha gustado el artículo “Pokémon GO: ¿bueno para personas con TEA?” en Mundo Aspie?, Síguenos en MundoAspie, Twitter, Google+ y Facebook y ayudadnos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
También puedes participar en el foro de debate.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019