El 2 de abril, la mayoría de los medios de comunicación y muchos programas de entrevistas, escuelas y algunos programas de radio, dedicaron un tiempo para hablar sobre el autismo. Dieron infinidad de estadísticas y aunque importantes, se han repetido tantas veces que me temo que han perdido todo su significado, su importancia, su impacto. Y dichos datos arrojan poca luz sobre sobre lo que significa tener autismo. Tenemos que ser conscientes de algo más que de las estadísticas.
Autismo. No juzgues a un niño por como actúa
Cuando veas a un niño no lo juzgues. La conciencia es importante. Al ser conscientes, podemos entender. Sentir empatía. Controlar nuestros juicios. Podemos tratar de ser útiles. Aprender. Podemos enseñar a otros lo que conocemos.
Así que si ves a un niño con una rabieta en medio de una tienda, no lo juzgues, no agites la cabeza, no murmures cosas en voz baja. Los niños en el espectro autista tienen dificultades para expresarse y pueden sentirse abrumados por las luces, el ruido y la actividad a su alrededor. Es difícil para ellos procesan la información que un neurotípico puede filtrar.
Si ves a un niño preocupado con su iPad u otro dispositivo electrónico, no lo juzgues. Tal vez este niño está en el espectro autista. Muchos de estos dispositivos no sólo se utilizan para ayudar en la comunicación, sino que también pueden ser una gran herramienta para ayudar a un niño que está abrumado por el mundo exterior. Proporcionan un enfoque, para la cacofonía de ruidos y torbellino de actividad que un niño en el espectro no puede manejar.
Mira más allá
Si ves a un niño que se niega a comer ciertas cosas, come con las manos, o es alimentado por sus padres, no lo juzgues. Los niños en el espectro autista con frecuencia tienen problemas sensoriales con los alimentos, y evitan comer, el autismo puede afectar a una de las habilidades motoras y debido a esto, comer con utensilios puede ser una lucha.
Si ves a un niño mayor siendo empujado en una silla de paseo, no lo juzgues. El niño no es perezoso, y tampoco lo son los padres. Los cochecitos son a menudo una necesidad para los niños de más edad en el espectro autista, cuyas habilidades motoras pobres les impiden caminar largas distancias. Además, los niños en el espectro autista pueden tener tendencia a escaparse, y los cochecitos pueden ayudar a los padres a reducir este riesgo.
Si ves a un niño agitando sus brazos o caminando de puntillas, o haciendo sonidos extraños, o repitiendo las mismas palabras una y otra vez, no mires hacia otro lado. Ese niño es hermoso y perfecto como es, sonreírle, a pesar de que en ocasiones no pueda devolverte la sonrisa.
¿Te ha gustado el artículo «No juzgues a un niño por como actúa, puede tener autismo» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Éste texto lo he encontrado en internet en inglés y ha sido adaptado por mi al castellano.
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019
exelente articulo!
Soy madre de un niño con asperger. Gracias por compartir esta información es de mucha utilidad
Dios los bendiga.
Soy madre de un niño con asperger. Gracias por compartir esta información es de mucha utilidad
Dios los bendiga.