Hoy vamos a leer la entrevista de Erick, un adulto Asperger.
La entrevista de Erick, adulto Asperger
1) Nombre:
Erick Orrante.
2) Edad:
34 años.
3) ¿Qué sabes del Asperger?
De manera inicial mencionaría que es parte del trastorno del espectro autista, pero, por trastorno no quiere decir que somos o estamos enfermos o discapacitados, simplemente nuestro cerebro, y mente, operan de forma muy diferente a la de los considerados neurotípicos; si bien el Asperger es parte de T.E.A., no todos los Aspies cumplimos al 100 % con los arquetipos y estereotipos con los que se relaciona al autismo, cada caso es único y diferente.
En términos prácticos el Asperger implica una percepción e interpretación del mundo única y particular, la cual para los neurotípicos les puede resultar como una excentricidad o hasta una muestra de locura.
4) ¿Es para ti el Asperger una discapacidad?
Si parto de la definición de discapacidad, desde mi experiencia y conocimiento, considero que no, es más, me atrevo a considerarle como un don, pero, en algunos casos puede ser percibido como una discapacidad o hasta como una suerte de karma; dependiendo de la forma en que sea tomado el diagnóstico y de la información adquirida sobre el tema, por parte del diagnosticado, así como, de los familiares o cualquier otro individuo que interactúe con el individuo con Asperger.
Desde mi experiencia personal, haciendo uso de mi osadía, afirmo que es un don, sí, un don. ¿Por qué? Sencillo, cuando el psiquiatra les dice a mis padres el diagnóstico, encontraron, en el Asperger y T.D.A. (del tipo impulsivo – hiperactivo) que me diagnosticaron, un campo de oportunidad, ejerciendo altos niveles de exigencia y disciplina en todas mis actividades, las cuales incluían una excelencia académica y de aprendizaje, así como, un alto rendimiento de mis actividades extra escolares, además, de adquirir y desarrollar las herramientas que me permitiesen una plena independencia, aunado a un desarrollo del carácter, el autoestima, el autoconcepto y un uso eficiente del ego.
Como docente (profesor) me he topado con casos donde los padres han considerado al Asperger como sinónimo de una deficiencia intelectual y/o motora, por otro lado he conocido adultos y adolescentes que por sus experiencias negativas de vida, han sufrido y padecido el Asperger, es ahí cuando el Asperger puede interpretarse o considerarse como una discapacidad o una suerte de karma, todo depende del entorno y contexto experimentados, así como, en la interpretación del mismo.
5) ¿Qué te parecen los Asperger auto diagnosticados?
Tengo una postura que considero neutral, ya que, para poder dar solución a un problema o conflicto, primero debemos identificarlo, y si hemos identificado conductas que distan de lo típico y por ende esto es una causa de conflicto y luego de una investigación concluimos una posible neurodivergencia o neuropatía, es un buen inicio para entendernos y evolucionar como seres humanos. Ahora, si solo nos quedamos en el autodiagnóstico y lo usamos a modo de justificar conductas inadecuadas, entonces sí, hay un problema. Que de igual forma justificar nuestras conductas negativas y victimizarnos a raíz de un diagnóstico resulta igual de negativo para el individuo.
El autodiagnóstico puede ser la base para entonces sí, buscar un especialista que nos brinde un diagnóstico, por ende, las alternativas que permitan: sobrellevar, padecer o hasta disfrutar, en este caso el Asperger, eso ya depende de la decisión y visión de cada quien.
6) ¿Cómo explicarías a alguien neófito, qué es el Asperger?
Antes de brindarles una respuesta como tal les preguntaría: ¿Desde que punto de vista? ¿La razón? Simple, mi punto de vista o un punto de vista más general:
Desde mi punto de vista: Es lo mejor que le puede suceder a alguien, si bien el simple hecho de salir de tu habitación puede generar altos niveles de ansiedad y stress, y el socializar puede resultar misión imposible, el hacer uso de tus temas obsesión implica desarrollarte y desenvolverte con altos niveles de eficiencia y además que te paguen por ello; eres capaz de percibir detalles, de gran relevancia, que los neurotípicos pasarían por alto y aunque hay una gran tendencia a postergar todo, diría que los aspies tenemos un instinto de administración, gestión y control maravilloso. Aunado a ello, es fácil lidiar con los problemas y emociones, ya que, dejas que pase, pero, en cuanto esa emoción no te es útil la guardas y haces lo que debes hacer sin que esto te afecte negativamente.
Ahora, desde una perspectiva más general, sin proyectar lo que ha sido mi experiencia: El Síndrome de Asperger es una condición que forma parte del trastorno del espectro autista, lo cual implica entre muchas características más: un forma de comunicación, que a simple vista pudiésemos considerar como deficiente, pero, es en si, muy eficiente, ya que, los aspies, no todos, tenemos una mayor tendencia a usar un lenguaje conformado por palabras y frases que solo personas con un alto conocimiento del lenguaje: conoce, entiende y comprende. El Asperger implica, en mayor o menor grado, cada caso es particular, deficiencias en la interacción con otras personas, ya que, además de la comunicación verbal, existe una reducida, o falta, de entendimiento y comprensión de los simbolismos y significados del lenguaje facial y corporal; con respecto al coeficiente intelectual hay aspies que, por sus escalas de C.I o I.Q., pueden ser considerados como: dotados, iditot savant o prodigios, pero, igualmente hay aspies con coeficientes standards. Y aunque hay una serie de características cada individuo con Asperger somos diferentes, nadie somos igual a otro(s).
7) ¿Qué opinas de los estereotipos creados en programas de entretenimiento y películas sobre el TEA?
Como ser humano, honestamente los estereotipos, hoy en día, ya me resultan indiferentes, ya que, desde mi adolescencia decidí hacer a un lado los prejuicios con los que me educaron y crecí, entonces al verlos ni me enojo ni los celebro, me dejo llevar por la trama e historia del programa o la película, y si al tocar el tema del Asperger, con alguien que desconoce del tema, mi interlocutor hace mención sobre dichos estereotipos le explico lo que en verdad implica el Asperger.
Como: docente, productor, diseñador, guionista, actor y director de escena, ahí sí, los estereotipos me producen una completa y absoluta REPUGNANCIA, dado que me he dedicado al diseño, conceptualización, guionísmo, pre-producción, mercadotecnia y paquete gráfico de productos audiovisuales, cine y serie de TV, tengo claras las implicaciones sociales y culturalres de los perfiles y personalidades de cada uno de los personajes, así como, de la forma en que se muestran algunas temáticas. Lamentablemente hay gente que con la finalidad de vender y justificándose en mostrar lo que, ellos suponen, creen e imaginan, que la gente quiere ver, en sus producciones presentan personajes basados en un estereotipo y arquetipo pretextado en la ignorancia y creencia del escritor y/o de quienes crearon dicho concepto.
Dicho estereotipo genera una estigmatización como consecuencia directa de información sin sustento ni argumento, la cual, ante la ignorancia y falta de curiosidad y deseo de conocimiento del espectador es tomada como verdad absoluta, afectando negativamente a quienes se nos considera como parte de esos estereotipos.
Ahora bien, ante dicha situación podemos rasgarnos las vestiduras o tomar cartas en el asunto, en mi caso he tomado cartas en el asusto en mi hacer como docente; cuando he tenido alumnos con Asperger, además de impartir los temas de la asignatura, me enfoco en trabajar su autoconcepto y autoestima, reinterpretando las características del Asperger como algo bueno que les puede llevar al éxito, de igual forma, si los padres lo permiten, trabajo con ellos, reinterpretando, para bien, el Asperger y por ende la forma en que perciben a sus hijos.
Como diseñador, guionista, he desarrollado series de TV, en las que se rompen con estos estereotipos, lamentablemente, al menos en México las productoras con las que me he entrevistado han rechazado los proyectos al considerarlos como no vendibles, precisamente al romper con todo lo tradicional, lo cual me deja en claro que voy bien, además, me motiva a seguir en pie de lucha y seguir buscando los medios para romper con esos estereotipos y arquetipos que solo nos dañan como individuos y sociedad. Dentro de mi hacer en el teatro, escribo, co-produzco, so-dirijo y actúo obras donde premisas y mensajes tengan un sustento basado en una rigurosa investigación y no en la imaginación y cargas socio-histórico-culturales, con la finalidad de cambiar, dentro de lo posible, los paradigmas nocivos.
8) Comenta lo que quieras
A pesar de haber sido diagnosticado a temprana edad, no fue sino hasta que tuve 26 años que tuve plena y absoluta conciencia del Asperger y TDA que tengo, antes de ello, siempre me supe diferente, lo cual por momentos me gustaba y por otros lo odiaba, lo cual me genero muchos conflictos por no tener claro nada. Aunque mis papás siempre me han apoyado, fue en mi adolescencia donde los prejuicios y sistemas de creencias de mis papás afloraron generando una eterna discusión con ellos, al tal grado que tome la decisión de ignorarlos y solo hablar con ellos lo estrictamente indispensable, paralelamente darle rienda suelta a mi excentricidad y personalidad, lo que empeoro, la desde muy chico desgastada, relación con mi mamá.
Afortunadamente, y gracias a las exigencias y disciplinas de mis papás, con todo y las broncas, en mi adolescencia decidí enfocarme en mis grandes amores y pasiones: mis estudios, las matemáticas, el diseño, la gimnasia artística, la natación y el teatro; actividades que me mantuvieron enfocado en mí, aprendiendo a reconocer quien y como soy y celebrarlo al máximo. Cuando tuve conciencia sobre el Asperger y TDA, me dí a la tarea de investigar sobre el tema y generarme una visión positiva sobre ambas condiciones, hable con mis papás, fue cuando me contaron los resultados de los diagnósticos hechos en mi infancia.
Conciente de las características, y lo mejor, de que dichas características me habían ayudado a lograr mis metas con éxito, fue cuando decidí darle rienda suelta al Asperger y al TDA, y pese a la molestia de mi mamá y mis hermanas, hablarlo de forma abierta y gritarlo a los cuatro vientos, sí, he experimentado el rechazo y hasta el repudio de mucha gente, lo cual me resulta indiferente, a quienes me han agredido se han enterado de ese lado oscuro que nadie quiere conocer.
Hoy en día soy feliz, celebro día a día tener Asperger y TDA, con todo y los días malos, vivo a mi modo, me fascina ser: profesor de matemáticas, diseñador, actor, artista gráfico, cantante, bailarín, dramaturgo, productor teatral, director de escena y coreógrafo.
Las entrevistas son publicadas tal y como los entrevistados me la mandan. No modifico absolutamente nada para así preservar tanto el estilo de escritura como el modo de expresión.
¿Te ha gustado el artículo “Erick -asperger-: entrevista de los sábados» en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek?. Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019