¿Que es la ecolalia?
El estereotipo común de una persona con autismo es que está «en un mundo propio». La ecolalia es uno de esos síntomas fáciles de identificar y que es tan extrañamente diferente de lo que se denomina «normal» según los estereotipos.
¿LA ECOLALIA COMO UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER EL LENGUAJE?
Las personas con autismo interactúan y se comunican, sin embargo lo hacen de diferentes maneras. La ecolalia es una forma normal de aprender el idioma. La mayoría de los niños utilizan ecolalia para aprender el lenguaje. La mayoría de los niños balbucean de forma rítmica y en realidad están imitando la cadencia de nuestra lengua. Más tarde, se copian los sonidos, palabras, y, finalmente, frases y oraciones que oyen y que los adultos utilizan en contextos específicos y repetitivos. Esto se conoce como el estilo «gestalt» de la adquisición del lenguaje.
‘Gestalt’ significa todo, por lo tanto, el aprendizaje de idiomas en forma gestalt estaría aprendiendo en trozos en lugar de los pequeños sonidos de componentes y el significado específico de cada sonido individual o incluso palabra. Por ejemplo, «Mami» viene a significar «Mami», por la totalidad de la experiencia, es decir, el olor de la mamá, la casa donde vive la mamá, la forma de la mamá, el sonido de la mamá, etc. La mayoría de los niños comienzan su adquisición del lenguaje a través de este formato gestalt pero rápidamente cambian a una forma analítica. Los niños empiezan a analizar la forma en la cual el idioma se utiliza en otros contextos y llegan a entender que «mamá» es una palabra que puede representar otras cosas además de la totalidad de su experiencia con su específica «mamá».
Ole Ivar Lovaas dice que los picos de ecolalia en niños de 30 meses de edad es normal, y luego disminuye. La ecolalia una vez se pensó como sólo otro comportamiento inadecuado a eliminar en una persona con autismo, sin embargo, los investigadores actualmente lo ven como un fenómeno de desarrollo que se produce dentro de la maduración cognitiva y lingüística normal del niño.
Lovaas dice que la ecolalia es causada probablemente por algo que hemos reforzado inadvertidamente en el niño con autismo. Él cree que lo más probable es que la ecolalia sea algo que es intrínsecamente gratificante para el niño. Lovaas cree que el refuerzo es en realidad que el niño sea capaz de igualar lo que otros dicen. Muchos niños con autismo se convierten en expertos no sólo en el contenido haciéndose eco de lo dicho por otros (las palabras), sino también la voz, inflexión, y la manera en que las palabras fueron pronunciadas originalmente.
La ecolalia parece ser un paso «normal» en el niño con la maduración cognitiva y el lenguaje del autismo.
¿SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN DE LA ECOLALIA?
La presencia de ecolalia en realidad ha sido identificado como un signo positivo en las personas con autismo. Lovaas encontró que la presencia de ecolalia es un indicador-pronóstico importante para el futuro desarrollo del lenguaje. Parece que la ecolalia ofrece la «materia prima» para seguir creciendo en el idioma. Howlin, de hecho, descubrió que los niños con autismo que estaban ecolálicos desarrollaron un buen lenguaje más tarde en la vida o no recibieron entrenamiento intensivo del idioma.
Piense en la ecolalia como una de las fases del desarrollo normal del lenguaje, parece que la continua ecolalia indica que la persona con autismo está «pegado» a ese nivel de desarrollo por un tiempo, pero luego parece superarla y desarrollar el habla con patrones más normales. Lovaas considera que los niños que una vez fueron de silencios y luego desarrollan un buen discurso, inevitablemente, han pasado por una etapa ecolálica en su desarrollo del habla.
Lejos de ser un inútil «hábito», la ecolalia se ha utilizado para enseñar la denominación receptiva de objetos (Charlop, 1983) y los caracteres chinos (Leung y Wu, 1997) para las personas con autismo. Estos estudios apoyan la conclusión de que la ecolalia tiene un propósito para la persona con autismo.
Independientemente de la utilidad de ecolalia para la persona con autismo, el hábito puede interferir con la interacción social y el aprendizaje. Por lo tanto, la mayoría de los investigadores se centran en ayudar a la persona a moverse de una forma más creativa en el lenguaje. Schreibman y Carr (1978) observaron que la persona con autismo es más probable que utilice ecolalia cuando él o ella no ha aprendido una respuesta adecuada a la pregunta realizada.
Esto parece bastante obvio y su elección de tratamiento para la ecolalia fue casi vergonzosamente obvia: que enseñaron las personas con autismo a decir: «Yo no sé» a las preguntas que previamente escuchaban y no sabían la respuesta. «No sé» es la respuesta más frecuente que se obtiene de cualquier niño cuando se les pregunta algo y no saben la respuesta. Un beneficio adicional de este enfoque es que la respuesta «no sé» dice a la persona que hace la pregunta que él o ella necesita aprender la respuesta adecuada.
Otro enfoque para hacer frente a la ecolalia, que va junto con el hallazgo de que la ecolalia es más probable que ocurra cuando la persona se le hacen preguntas de las cuales no sabe la respuesta correcta, es enseñar a la respuesta correcta. Esto puede hacerse fácilmente indicando la respuesta correcta inmediatamente después de hacer la pregunta (por ejemplo, «¿Qué es una rosa? -flor.») Y luego reforzar el eco y finalmente eliminando el símbolo. Sin embargo, esto no es una manera práctica de tratar con ecolalia por dos razones: se refuerza la ecolalia por un tiempo y que, literalmente, tiene que enseñar a la persona responder a cada pregunta que se le pueda realizar. Sin embargo, la enseñanza a los niños con autismo de una respuesta adecuada a las preguntas más frecuentes (por ejemplo, «¿Cuál es tu nombre?») es una muy buena estrategia para hacer frente a algunas causas de los comportamientos ecolálicos y permite la superación de la ecolalia. Utiliza el que considere como mejor de todos los métodos anteriores, pero añade la enseñanza de una habilidad importante para las personas con autismo: la pausa. El método se conoce como el método Pregunta-pausa-Punto. Voy a tratar de simplificar el método para usted para que pueda ponerlo en práctica en el hogar o en la escuela.
EL MÉTODO PREGUNTA-PAUSA-PUNTO PARA LA SUPERACIÓN DE LA ECOLALIA
(Basado en McMorrow y Foxx, 1986)
1. Seleccione 10 preguntas de cada una de tres áreas de contenido
a/ Identificación – (por ejemplo, «¿Cuál es tu nombre? ¿Dónde vives?);
b/ Interacción – (por ejemplo, «¿Cómo estás ¿Qué tipo de música te gusta?»);
c/ Factual – (por ejemplo, «¿En qué ciudad vives? ¿Qué equipo de futbol juega en Barcelona? «).
Asegúrese de que se trata de cuestiones que pueden ser FRECUENTES pero que está seguro de que la persona no sabe la respuesta. Usted debe tener 30 preguntas.
2. Línea de base
Realice cada una de las preguntas, registre las respuestas, y la puntuación de las respuestas de la persona utilizando las siguientes categorías: ecolalia (cuando una o más de las palabras en la pregunta se repitieron); incorrecta (cuando la respuesta contiene una palabra irrelevante aunque también se le dio la respuesta correcta); o correcta (cuando la respuesta es adecuada a la pregunta o la respuesta coincide con lo entrenado).
3. Formación
Paso de Formación 1 : Enseñe a la persona a etiquetar verbalmente tarjetas de la palabra o tarjetas con dibujos que se utilizarán para impulsar la respuesta correcta a las preguntas. Por ejemplo, a la pregunta «¿Cuál es tu nombre?», preparar una tarjeta con el nombre escrito de la persona. Para la pregunta «¿Qué equipo de futbol juega en Barcelona?», Prepare una tarjeta con la palabra «FC Barcelona» escrito en él o una imagen del logotipo «Barça». Lograr el interés al mostrar la tarjeta, preguntando a la persona «¿Qué dice esto?» mientras que señala o tocando la tarjeta, lo que provoca una respuesta, proporcionando información verbal («sí» o «intentar de nuevo»), diciendo la palabra correcta si la persona no lo dice y pidiendo a la persona que lo repita, y dar elogios verbales y un refuerzo (por ejemplo, sorbo de un refresco, caramelo, etc.) por cada respuesta correcta. Continuar con la capacitación de cada conjunto de 10 cartas hasta que la persona identifique correctamente cada tarjeta o una imagen cuando el entrenador simplemente las señale, por tres ensayos consecutivos.
Paso Entrenamiento 2 : Asegúrese de que está en un lugar tranquilo, sin distracciones. Siéntese frente a la persona. Haga que las diez tarjetas que corresponden a las diez preguntas que se le pida (colocado en el orden que le haga las preguntas) estén situadas en la mesa frente a usted. Levante el dedo índice derecho a la mitad del nivel del ojo entre usted y la persona a indicar que desea silencio (esta es la «pausa» del método). Diga: «Voy a hacerte algunas preguntas y quiero que las contestes lo mejor que puedas.» Si la persona dice algo o trata de hablar durante las instrucciones, mientras se hace la pregunta, o durante un segundo después de la pregunta, por ejemplo, «Shh!» y mantenga el dedo de manera más prominente.
Pregunte la primera cuestión y mueva su dedo índice derecho de la «pausa» para apuntar a la tarjeta de la respuesta correcta (que será la respuesta a la pregunta hecha) y que su dedo la toque por unos dos segundos después de hacer la pregunta. Si la persona no dice de inmediato la palabra correcta, preguntará al señalar o decir, «¿Qué dice esto?», Según sea necesario. Cubra la tarjeta con la mano derecha al tiempo que reconoce la respuesta correcta de la persona con una sonrisa o asintiendo con la cabeza. Levante su dedo índice izquierdo a nivel del ojo (la posición pronta «pausa»), hacer la misma pregunta de nuevo, y mover el dedo índice izquierdo para apuntar a la parte posterior de la mano derecha (que todavía cubre la tarjeta). Solicite la respuesta correcta como antes a pesar de que la tarjeta permanecerá cubierto. Refuerce cada respuesta correcta con elogios verbales y un refuerzo (por ejemplo, sorbo de zumo, caramelo, etc.). Continúe de esta manera para cada una de las diez preguntas en esta área de contenido se le pide y en sesiones posteriores cubra las diez preguntas de cada una de las otras dos áreas de contenido. Continuar la formación en las 30 preguntas hasta que la persona esté respondiendo correctamente a cada pregunta con sólo el símbolo del punto de tres sesiones de entrenamiento consecutivas.
Paso Formación 3 : Uso sin tarjetas o avisos, realice cada una de las 10 preguntas en tres sesiones diferentes de entrenamiento. Utilice el símbolo «pausa» y mientras se hace la pregunta mueva su mano de nuevo a la mesa y espere la respuesta de la persona. Proporcione la misma retroalimentación y refuerzo explicado anteriormente.
Paso Formación 4 : Atenúe los refuerzos al reducir el número de palabras que usa para alabar a la persona y recompense cada dos respuesta correctas. Eventualmente elimine todos los comentarios y refuerzos. Una vez que la persona está respondiendo a sus preguntas de manera consistente, correcto y normal, pida a otras personas que hagan las mismas preguntas en orden aleatorio para asegurar que la persona ha generalizado su aprendizaje.
4. Mantenimiento:
Observe la respuesta de la persona realizando otras preguntas (no entrenadas) y utilice la «pausa» del sistema si es necesario. No haga caso de las respuestas de eco, pida la respuesta correcta, y que él/ella vuelva a intentarlo. McMorrow y Foxx (1986) encontraron que las respuestas con ecolalia se redujeron drásticamente después de aplicar su programa de entrenamiento. Lo importante es que a la persona se le ha enseñado que «no sé» es una respuesta aceptable y que con una respuesta equivocada obtendrá más resultados que una respuesta de eco.
EL MÉTODO DE MODELO ALTERNADO PARA LA SUPERACIÓN DE LA ECOLALIA
(Basado en McMorrow y Foxx, 1986)
Parece ser un método de entrenamiento ideal para usar con personas que son propensas a la ecolalia. McMorrow y Foxx (1986) utilizaron este procedimiento muy simple para tratar la ecolalia. Se trata de la misma el procedimiento de configuración como el modelo Pregunta-pausa-Punto. Es decir, seleccionar 10 preguntas de cada una de tres áreas de contenido:
a. Identificación – (por ejemplo, «¿Cuál es tu nombre? ¿Dónde vives?)
b. Interacción – (por ejemplo, «¿Cómo estás? ¿Qué tipo de música te gusta?»)
c. Factual -. (por ejemplo, «¿En qué ciudad vives? ¿Qué equipo de futbol juega en Barcelona? «).
Asegúrese de que se trata de cuestiones que pueden ser FRECUENTES pero que está seguro de que la persona no sabe la respuesta. Usted debe tener 30 preguntas. Luego realizar una línea de base: Realice cada una de las preguntas, registre las respuestas, y la puntuación de las respuestas de la persona utilizando las siguientes categorías: ecolalia (cuando uno o más de las palabras en la pregunta se repitieron); incorrecta (cuando la respuesta contiene una palabra irrelevante aunque también se le dio la respuesta correcta); o correcta (cuando la respuesta es adecuada a la pregunta o la respuesta coincide con lo entrenado).
A continuación, seleccione un modelo. El modelo debe ser alguien que pueda responder a las preguntas correctamente. Sitúe en la sala de entrenamiento al modelo y la persona que está entrenando sentado a la mesa con usted. Comience con el modelo y haga la primera pregunta. Proporcione retroalimentación y refuerzo de la respuesta correcta. A continuación, se ha de dirijir a la persona y hacer la misma pregunta y proporcionar retroalimentación y refuerzo para las respuestas correctas.
Continúe hasta que concluya con las diez preguntas para esa área de contenido y luego complete las otras preguntas y áreas de contenido en las sesiones de entrenamiento posteriores. Una vez que la persona está respondiendo correctamente el 100% de las veces con el modelo actual, es el momento de hacer las preguntas a la persona sin el modelo. Lleve un registro de las respuestas como en la línea de base y trabaje orientado hacia el 100% de respuestas correctas. Atenúe los refuerzos y realice otras preguntas para asegurar se ha producido la generalización.
¿Te ha gustado el artículo “Ecolalia. Discursos repetitivos” publicado en Mundo Aspie. Soy aspie – soy geek? Síguenos en Mundo Aspie, Twitter, Google+, Facebook y el canal de YouTube.
Ayúdanos a su difusión compartiéndolo en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo.
Suscríbete al canal de YouTube si aún no lo has hecho.
¡Gracias!
Iñigo Mezcua
Latest posts by Iñigo Mezcua (see all)
- Colex: Protegiéndote proteges - 27/07/2020
- 5a Cursa Mercabarna - 17/09/2019
- Global Energy Race 2019 - 08/09/2019