Yoga y autismo. Introducción a la práctica

Autismo y yoga

Yoga y Autismo. ¿Has pensado en el yoga para ti o tu hijo en el espectro del autismo? . Tres posturas de yoga que puedes hacer ahora mismo.

Yoga y autismo. Introducción a la práctica

Autismo y yoga pueden ser grandes aliados

El yoga y otras prácticas de mindfulness ofrecen estrategias simples y poderosas que pueden ayudarnos a sentirnos tranquilos y centrados y manejar el estrés del día a día.

Mindfulness significa simplemente prestar atención de una manera relajada a lo que estamos viviendo en el momento. El yoga es una forma de práctica de la atención que utiliza las posiciones del cuerpo, el movimiento y ejercicios de respiración.

Los siguientes ejercicios son adecuados y seguros para individuos sanos de todas las edades y no requieren ninguna experiencia en la práctica del yoga anterior. 

Prueba estos ejercicios con una mente abierta y pregúntate:

¿Cómo afectan a tu estado de ánimo y la energía?

¿Cómo te sienten en tu cuerpo?

¿Cómo te sientes después de terminar los ejercicios?

Un Asperger iniciándose en el yoga

Corazón y respiración abdominal.

Muchas de las prácticas de atención plena implican la respiración consciente. La respiración consciente es especialmente eficaz, ya que se puede hacer en cualquier lugar y tiene un poderoso efecto calmante sobre el sistema nervioso.

  1. Siéntate derecho en una silla cómoda o con las piernas cruzadas en el suelo.
  2. Coloca una mano sobre el corazón y la otra mano en tu vientre.
  3. Practica la respiración lenta y profundamente de manera que puedas sentir tus dos manos moviéndose mientras que respiras. Respira, siente cómo el abdomen se expande y el corazón se levanta. Al exhalar, siente cómo el vientre se relaja y se mueve el corazón hacia abajo.

Continúa durante 2-3 minutos, y luego siéntate en silencio, pensando cómo te sientes.

Otra postura fácil para una persona en el aspecto del autismo

Postura que se realiza de pie. Es una meditación en movimiento que ayuda a energizar el cuerpo y liberar la tensión en la espalda superior y el cuello. 

  1. Párate con los pies firmemente plantados en el suelo y apuntando hacia el frente.
  2. Mientras inhalas, rodea los brazos a los lados y luego estira hasta que las palmas toquen encima de tu cabeza.   
  3. Mientras exhalas, pon lentamente las manos a descansar frente al corazón mientras se relaja el cuello y los hombros.
  4. Realiza el ejercicio haciendo que cada movimiento suave y lento iguale el ritmo de la respiración.
  5. Continua haciendo 8-12 rondas de respiración y luego haz una pausa para observar cómo te sientes.
Postura de descanso

Las clases de yoga terminan tradicionalmente con savasana, pero se pueden practicar en cualquier momento, siempre y cuando sea seguro y adecuado que te acuestes en el suelo.   

  1. Acuéstate en el suelo sobre una estera de yoga o una manta con las piernas y los brazos relajados y sin cruzar.
  2. Utiliza cualquier cosa que necesites para hacer que la posición te resulte cómoda y segura: mantas, almohadas, y antifaz de los ojos son las cosas mas usadas habitualmente. Aceites de aromaterapia y música suave también se pueden utilizar para crear un ambiente tranquilo y relajado. Experimenta con lo que te haga sentir tranquilo.
  3. Una vez que te sientas cómodo, permanece quieto y siente cómo tu cuerpo se relaja.
El beneficio del yoga en personas del espectro del autismo

El yoga es cada vez más reconocido por los profesionales de la salud educativas, médicas y mentales como altamente eficaz para los niños y adultos en el espectro del autismo.

Todos los ejercicios y fotos publicadas son de  Yoga Conecta ™ , un plan de estudios visual yoga desarrollado por el autor específicamente para personas con trastornos del espectro autista.

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Iñigo Mezcua

Aspie y apasionado de las nuevas tecnologías. Mis hobbies son testear dispositivos/ aplicaciones, ver series/ películas y practicar deporte.

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  • Me parece muy interesante esa tecnica, mi madre me quería meter en Yoga para bajarme los niveles de ansiedad y eso… Tengo que leerlo con calma.

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